Polémica: ¿Podrán viajar a Bariloche este año de los estudiantes secundarios?

Todos los años, a fines de junio, comienzan los tan ansiados viajes de egresados al principal destino turístico, Bariloche. Este año esa expedición de fin de ciclo se ve atravesado por la pandemia del coronavirus, en un contexto en que los vuelos están suspendidos, los micros y charters de turismo tampoco pueden circular por lo dispuesto por el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En medio de la crisis, las empresas de turismo afirman que los viajes serán reprogramados para septiembre.

La fecha es una posibilidad que se estableció luego de reuniones establecidas con las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, por la Federación de Agencia de Viajes y Turismo (FAEVYT). Aunque, todo dependerá de la confirmación del ministerio de Educación de la Nación, sobre el regreso a clase en el país. En algunas provincias las clases podrían empezar en agosto. En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde aún existe una “alta posibilidad de contagio” por el coronavirus, no hay fecha.

Ante la incertidumbre por la realización de los viajes de egresados 2020, muchos padres empezaron a consultar en las redes sociales sobre el tema. Algunos comentarios expresan que “se debe pensar en el sacrificio de muchas familias”, “que desastre esta empresa, hubiera elegido otra”, “el viaje hace tiempo lo que estoy pagando”. Mientras otros hacen hincapié en que “no depende de la empresa cuando se habilitan los viajes” y, que lo importante, es “cuidar la salud” de los estudiantes.

En este contexto, de preocupación y enojo de los padres, la empresa de viajes estudiantil Travel Rock a través de su página de Facebook emitió un comunicado oficial donde anunció la reprogramación de las fechas para los egresados 2020, los pasos que se seguirán un vez que finalice el aislamiento, y los protocolos sanitarios para reprogramar los traslados.

“Como ya se manifestó en reiteradas oportunidades los viajes se van a realizar. Nosotros en Travel Rock ya contamos con las reservas confirmadas y/o pagas, los que nos permite confirmarles a ustedes que la realización de los viajes en el momento que se seguro para todos. Como ya pasó en otras oportunidades, durante la gripe A o con la aparición de cenizas volcánicas, el sistema de fechas de salidas reprogramó hasta que pasados los acontecimientos se pudieran realizar los viajes. En este caso, estamos  en una situación similar, ya que debido a esta pandemia  debemos reprogramar las fechas de salidas”, señaló en el comunicado la agencia Travel Rock.

También, destacaron que “conforme lo expresado en reiteradas oportunidades por autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, por la Federación de Agencia de Viajes y Turismo (FAEVYT), e instrucciones ligadas al sector, que proyectaron como probable el inicio de los viajes de los egresados 2020 para 15 o 30 días posteriores al reinicio de las clases que estaría previsto para los primeros días de agosto, nos llevaría específicamente a la iniciación de los viajes en el mes de septiembre. Estamos realizando el ensayo del inicio de los viajes de la temporada 2020 a partir del 15 de septiembre”.

Asimismo, se aclara que el 15 de septiembre “es una fecha con carácter Condicional”. Es decir que, “a partir del día 15 de septiembre los egresados podrían empezar a realizar este esperado y merecido viaje” y, remarca que, “si para el 1 de septiembre no están dadas las condiciones para viajar realizaremos una nueva reprogramación con una nueva fecha de salida”.

Por Mabel Cáceres