Pirotecnia: “A los chicos con TEA les afecta el triple que a nosotros”

A pocos días de comenzar las fiestas de fin de año en Argentina, vecinos y referentes de distintas organizaciones reafirmaron la necesidad de dejar de utilizar pirotecnia sonora. Los estruendos afectan de manera drástica la calidad de vida y los festejos de aquellas personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), adultos mayores con Alzheimer y animales, que tienen hipersensibilidad auditiva. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Cristian Velasco, integrante de Familia TEA Banfield, aseguró: “A los chicos con autismo y otras patologías el estruendo los afecta doble o triplemente cómo nos afecta a nosotros. Pienso que con los años se fue avanzando un montón pero falta mucha concientización social y que el Estado prohíba su uso”. 

Las personas que padecen la pirotecnia sonora y los estruendos se ven gravemente afectados y en uno de los momentos del año que se festeja, ellos deben prepararse para hacer más ameno el sufrimiento. Los casos más drásticos sufren ataques de pánico, se golpean a sí mismos o a terceros y gritan por la desesperación que les provoca. 

“Creemos que es necesario que la sociedad genera empatía. Se puede usar una pirotecnia de luces y no de estruendos. En Lomas pensamos que todos los años se repite lo mismo pero dada la situación económica tal vez disminuye un poco la compra de pirotecnia sonora”, aseguró. 

El año pasado el Municipio de Almirante Brown publicó una ordenanza que prohibió “la venta de artificios pirotécnicos que contengan efecto audible de estruendo o estampido”. Lomas de Zamora también restringió la comercialización de estos productos en 2019.

Con el fin de visibilizar esta lucha, muchos vecinos difunden por redes sociales el reclamo por una ley de pirotecnia cero y un proyecto que regule la venta para pirotecnia que tenga decibeles menores a los 84 puntos. 

“Cualquiera de los dos proyectos sería un logro y sería bueno que a nivel social las personas se concienticen y se desincentive la compra. Ya que un padre le enseñe a sus hijos que eso afecta a otras personas ayuda. Son dos trabajos que hay que hacer, hay que cambiar el punto de vista de la sociedad y también regular el uso”, manifestó Velasco.