Pintarán en Temperley un mural para recordar la tragedia de Cromañón

La artista plástica lomense Florencia Menéndez realizará el próximo 22 de noviembre un mural participativo en Temperley para recordar los diez años de la tragedia de Cromañón junto con sobrevivientes del incendio en ese boliche porteño que le costó la vida a 196 jóvenes.

“La idea es mover de nuevo el avispero y que se recuerde lo que pasó, ya que luego de diez años las cosas se van olvidando. Todo lo que estamos haciendo es para recordar, que es lo que hace que uno esté más atento y sepa lo que está mal”, explicó Menéndez en declaraciones a Aire Nativo, que se emite por Radio Ele, FM 93.30.

La obra comunitaria se plasmará en un paredón de la avenida Yrigoyen y Pichincha, en proximidades del Hipermercado Coto.

“A partir de contar con el paredón se contactaron los sobrevivientes de Cromañón de zona Sur, que querían hacer un mural conmemorativo por los diez años de la tragedia, que se cumplen el 30 de diciembre”, relató la muralista.

A la par de la propuesta artística, Menéndez participa junto a parte de los sobrevivientes del hecho ocurrido el 30 de diciembre de 2014 en un recital de Callejeros en el local República Cromañón de una serie de charlas de concientización en distintos colegios de la zona, para advertir sobre las condiciones que deben tener los boliches.

 “Me acuerdo mucho de ese momento. Como nos pasó a todos, me conmocionó y hoy que tengo hijos adolescentes presto mucha atención a esas cosas. Por eso, se nos ocurrió hacer charlas en colegios porque cuando viene de los padres se toma de una forma, pero cuando viene gente a contar su experiencia, los chicos lo toman de otra forma”, explicó la muralista.

En tanto que remarcó la intención de mantener el recuerdo por parte de los sobrevivientes, ya que “es un hecho muy traumático del que intentan salir día a día”.

Y concluyó: “Me meto mucho en el tema de cada nuevo trabajo que se presenta. Es una de las cosas que permite el arte: que cada trabajo sea diferente”.