Perspectiva de género en medios: “La violencia simbólica es la que atañe a los comunicadores”

La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora realizó un conversatorio sobre perspectiva de género en la comunicación para analizar el tratamiento de la violencia machista y brindar herramientas periodísticas. 

Con la presencia de Lucía García Itzigsohn, Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional en el Ministerio de Mujeres, se desarrolló el encuentro, que demostró la matriz patriarcal que se reproduce en los medios de comunicación. 

Del encuentro participaron periodistas de distintos medios de comunicación locales y regionales.

Itzigsohn aseguró que “es necesario tener presente el marco legal debido a que la violencia simbólica es la que atañe a los comunicadores”. “Cuando hablamos de responsabilidades, esta es la que nosotros ejercemos. Una dimensión de la violencia simbólica es la del estereotipo porque construye un imaginario y la otra es la de la estigmatización que construye a alguien devaluado”, explicó la periodista egresada de la Universidad de La Plata.

Los femicidios forman parte de una matriz patriarcal que estructura de manera desigual las relaciones en términos de género y es necesario comprender que la violencia machista es un hecho social y no privado.

En este sentido, la Directora de Planificación comentó que la violencia simbólica es la primera escala en la construcción de las violencias” y que para violentar a alguien físicamente, “es necesario no considerarlo un igual”, para justificar la violencia. 

Poner el foco en la víctima y no en el victimario, buscar razones sobre el femicidio o espectacularizar el ataque son algunas de las prácticas más comunes y machistas dentro de los medios de comunicación que forman parte de la violencia simbólica. 

Por su parte, la Secretaria de Mujeres y Género y Diversidad del Municipio de Lomas de Zamora, Tamara Gómez, opinó que “en todas las notas y en todos los tipo de comunicación se toma una posición”. “La pandemia vino a visibilizar el rol que se nos asignó socialmente y da cuenta de que hay un montón de temas que se dejan de lado en la comunicación”, describió. 

También se pusieron a disposición las líneas 144, que brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país, y la línea Hablemos, que da una primera escucha para varones que ejercen violencia o están en conflicto con la ley por ejercerla.

El encuentro también contó con la presencia de German Martinez, integrante de la Dirección Municipal de Asistencia a las mujeres; Cynthia Sosa, Sub-Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad local; y periodistas locales.