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Para Suteba, la no repetición del año «es una forma de resolver la gran desigualdad entre los alumnos»

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Tras la resolución a la que llegó el Consejo Federal de Educación de que este año los estudiantes no repitan, sino que se realice una evaluación el próximo año; desde Suteba Lomas se mostraron a favor de la media, siempre y cuando, “vaya en torno a garantizar los derechos de los alumnos”. No obstante, aclararon que aún no recibieron la información oficial de cómo se implementará el sistema de evaluación.

A partir de la pandemia, los docentes se vieron en la tarea de reestructurar las formas de enseñanza y adaptarse a las nuevas tecnologías. Esta situación, cristalizó la desigualdad tecnológica que existe y complejizó que los estudiantes puedan seguir el ritmo de las clases por esta brecha tecnológica.

“Uno está acostumbrado de que sea una evaluación con promoción anual, en este caso por la situación que estamos, se busca una evaluación anual unificando el año 2020 con el 2021, y entendiendo que el próximo año vamos a poder regresar a las aulas, se plantea hacer una evaluación en conjunta de los dos años”, explicó el secretario general de Suteba en Lomas de Zamora, Javier Perin, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Asimismo, apuntó que la decisión de los ministros de Educación “es una forma de resolver lo que hoy todos ven que es la gran desigualdad que hay entre los alumnos de la provincia” y planteó que “es complejo en este contexto hacer una evaluación tradicional como la que uno tiene incorporada de toda la vida”. “Hoy tenemos que evaluar toda la realidad y el contexto”, aseveró.

“No es lo mismo evaluar a un alumno que está en su casa, con conexión 24 horas de internet, que tiene una continuidad real del contenido, que evaluar a un alumno que quizás vive en un contexto de una familia que tiene un solo teléfono, no cuenta con datos, no tiene una computadora para realizar las cosas y tiene que hacer un seguimiento en formato papel y no tiene la misma periodicidad”, expuso el dirigente gremial.

En ese sentido, subrayó que “si se tuviera que hacer una evolución final, sería complejo y desigual” y consideró que esta resolución “resolvería una parte de esta problemática”. Argumentó, en tanto, que “al tomarse dos años, se va a poder nivelar a los aquellos alumnos que tuvieron problemas con la continuidad pedagógica”.

“Va a ser un año complejo el 2021, va a costar mucho realizar esa nivelación, pero los docentes dimos muchas muestras de que podemos, cuando decidimos llevar adelante lo podemos hacer”, enfatizó.

Insistió que “la forma tradicional de evaluación en este contexto es muy desigualdad para todos aquellos que no tienen las mismas posibilidades de hacer un seguimiento pedagógico” y aunque todavía no fue oficializada la resolución, Perín confió en que “viene a resolver esta problemática de cómo realizar este año la evaluación”.

Además, aclaró que se contempla que “todos aquellos años de finalización de nivel, el último año en primaria y secundario, incorporar un periodo de diciembre hasta marzo, para que esos alumnos que egresan del nivel tiene que acreditar conocimiento”.

“Entendemos que la resolución está realizada en torno a garantizar el derecho de aprendizaje, frente a toda la desigualdades tecnológicas y sociales. Toda aquella resolución que vaya en torno a garantizar lo derecho de los alumnos, estamos de acuerdo”, concluyó.


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