Organizaciones sociales de Lanús reclaman 15 mil bolsones de comida

El Comité de Ollas Populares de Lanús convocó a una conferencia de prensa para el próximo lunes con el fin de visibilizar la situación en los comedores y merenderos populares del distrito y para exigir una respuesta integral del Municipio al reclamo de las organizaciones sociales que aseguran que se triplicó la demanda de los vecinos de los barrios humildes.

“Tanto organizaciones sociales como clubes de barrios, juntas vecinales, asistimos a los vecinos con ollas populares, meriendas, viandas y no damos abasto. Nos vemos superados en la cantidad de vecinos y vecinas que vienen a buscar su vianda”, alertó la dirigente barrial de Descamisados en Lanús, Bárbara Altamiranda, en diálogo con DiarioConurbano.com y criticó que en la reunión del Comité de Crisis Social que tuvieron junto al Municipio “no se planteó ninguna respuesta concreta”.

Cuestionó, al respecto, que “no se sabe cuántos recursos se están destinando a la asistencia en los barrios, no se sabe dónde se da la asistencia y la cantidad de bolsones que están repartiendo, no ofrecen una respuesta integral, no hablan de un aumento de partidas” y denunció: “La realidad que vemos en los barrios es que los vecinos nos dicen que no reciben asistencia municipal”.

En ese sentido, detalló que desde las organizaciones sociales y barriales de Lanús realizan “más de 200 ollas populares” e indicó que a cada olla concurren “Entre 100 y 150 personas”. “El Municipio, la última vez, dijo en un medio de comunicación que repartía 3 mil bolsones y es insuficiente”, advirtió y puntualizó que a partir de un cálculo que se realizó desde el Comité de Ollas Populares en el distrito “se necesitan como para arrancar, 15 mil bolsones para los barrios vulnerables, como mínimo y el Ejecutivo dice que entrega 3 mil”.

“Nosotros ni siquiera podemos dar cuenta de cuantos bolsones están entregando y no toman dimensión de que la gente está sufriendo porque no pueden salir a hacer changa, no tienen el mango de cada día y no tenemos ningún tipo de respuesta”, arremetió y reclamó que “es momento que el Municipio gestione de manera integral y dé una respuesta integral porque no hay información fehaciente de nada”.

Ya van casi 60 días de cuarentena y la situación se complejiza en los barrios populares. “Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano, redoblando la cantidad de comida que se daba en los comedores y ollas populares, pero no damos abasto”, aseguró.

La conferencia de prensa está convocada para este lunes a las 11hs en la estación de Monte Chingolo. Desde el Comité de Ollas Populares prepararán una nueva jornada masiva de ollas en todo el distrito con el fin de visibilizar el hambre que golpea en las barriadas y la falta de respuesta municipal.

“Si no tenemos respuesta, se van a venir medidas más extremas. Nosotros no queremos llegar a esto, no podemos exponernos nosotros a movilizar, pero no sé cuánto tiempo la gente se va a quedar encerrada en su casa si no tiene para comer”, sentenció.