Organizaciones de Lomas realizan un censo popular de personas en situación de calle

Organizaciones de Lomas de Zamora realizarán el primer censo popular de personas en situación de calle con el objetivo de tener un registro y de visibilizar la problemática. “No sabemos cual es la cantidad de gente en situación de vulnerabilidad en la Provincia y es una problemática que necesita visibilizarse aunque está ahí a la vista de todos porque esta en la calle”, explicó Jonatan, integrante de Bondi Sur. 

El censo se llevará a cabo en cuatro jornadas a partir de este jueves y se estima que se realice en todo el distrito de Lomas de Zamora. Esta primera etapa está enfocada en las problemáticas principales que atraviesa la población en situación de calle como los rasgos identitarios, de la salud, los tipos de ingresos, los lazos filiales y el lugar en el que se encuentran. 

“Lo hacemos pensando en una ley nacional sobre las personas en situación de calle, para que la sociedad tome conciencia y exigir compromiso”, afirmó. Las organizaciones a cargo del censo se encargan de manera cotidiana del acompañamiento de las personas en vulnerabilidad social,quienes también participaran de la tarea. En una segunda etapa, tienen pensado que el censo sea con una visión más cualitativa que aporte más datos y que cuente vivencias personales. 

Según lo explicado, en CABA se realizó un censo parecido y desde zona sur quieren continuar la iniciativa. En este sentido, Jonatan sostuvo que “poner un número implica definir la magnitud de la problemática” y “un tamaño del presupuesto”. “Lo hacemos de manera comunitaria, grupal y mirando a los costados porque si no estaríamos repitiendo las mismas opresiones sobre ellos”, especificó. 

El censo comenzará este jueves a las 18.30 en la posta sanitaria en Fonrouge y las vías, continuará el viernes, en el marco de un evento público, en la Plaza de Lomas a las 19 y terminará el sábado, día que se divide la tarea por la mañana y la noche. También el día viernes en la Plaza Grigera habrá atención médica gratuita.

“Esperamos poder abarcarlo todo. Dependerá de la cantidad de voluntarios, cuánto tiempo nos tome. Sabemos que hay gente que quedará afuera porque está aislada o se encuentra deambulando de un lugar a otro”, argumentó.

Además, señaló que todas las organizaciones que se dedican al acompañamiento de personas en situación de calle, notaron que “hay un aumento que fue de manera muy rápida”. “El Estado se acuerda que existen personas en situación de calle en el invierno y por eso también reclamamos que es un tema que debería estar en la agenda política”, criticó.