Operativo Aprender 2016: Buenos resultados en escuelas de Lomas y Brown

aprender2Luego de los distintos reclamos que llevaron adelante las escuelas de la región frente a la implementación del Operativo Aprender, se conocieron los resultados del mismo. Según el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, “los alumnos de escuelas secundarias estatales del Conurbano Bonaerense ubicados en el nivel más bajo de conocimiento, representan el 50,08% del total”. En este sentido, el informe recalca que “la mitad de los alumnos que finalizan el secundario estatal en el Conurbano no reúne los conocimientos básicos”, y que tres de los municipios que “superan el estándar”  son Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

El informe fue relevado a partir de la información que se extrajo de la prueba aprender 2016, realizada a alumnos de 5° y 6° de la secundaria, en distintas áreas de estudio, tanto en escuelas de gestión estatal como de gestión privada. Además, el informe resalta la diferencia que existe entre ambos, ya que de los alumnos que completan sus estudios secundarios en escuelas de gestión privada, sólo un cuarto no reúne los conocimientos básicos. “La diferencia entre ambos resultados revela la profunda desigualdad del sistema educativo en la región” manifestaron desde la UB.

En lo que respecta a los resultados de la asignatura matemática, en la que se basó el informe, y según explica Alieto Guadagni, director del CEA, “por debajo del promedio de alumnos que completan el secundario en escuelas estatales en el nivel más bajo de conocimiento, aunque bastante cerca, figuran Avellaneda (con el 43,75%), Quilmes (47,89%), Lanús (49,13%)”.

Por otro lado, remarca el informe, los municipios que superan el estándar, en lo que respecta a la región, son Lomas de Zamora con el 50,93%, Almirante Brown con 52,72%, y Esteban Echeverría con un 53,78%.

En contraste con las escuelas privadas, los resultados se ubican casi en la mitad de los números expuestos anteriormente, con un promedio del 25,77%. Por ejemplo, el municipio de Avellaneda arrojó un escaso 21,16%, Esteban Echeverría un 21,60%, Lomas de Zamora 26,47%, y Lanús 29,71%. Por su parte, Almirante Brown con un 33,58%, fue calificado como uno de los “peores desempeños” en la gestión privada.

“Existen grandes diferencias en el nivel de conocimientos de los alumnos secundarios del último año, no sólo por municipio del Conurbano, sino también por sistema educativo. Esta situación no es nueva, ya que desde hace años se mantiene una correlación entre el nivel educativo y el socioeconómico”, analiza Guadagni en el informe expuesto en los medios en las últimas horas.

Desde SUTEBA Lomas repudiaron dichos resultados, ya que “no contempla las realidades y los contextos”. Para Javier Perín, “estos resultados no tienen en cuenta las características de cada una de las comunidades educativas”, y si bien aclaró a Diarioconurbano.com que junto con la CTERA no están en desacuerdo con la prueba, “las pruebas Aprender no reflejan los procesos de aprendizajes y enseñanzas”.

Además, resaltó que en Lomas de Zamora en el 2016 hubo “un gran rechazo” a la prueba, donde no sólo en algunos establecimientos no se realizó, sino que en otras “se tachaban las preguntas y eso se tomó como respuesta incorrecta”. “Gran parte de este porcentaje es el rechazo” sentenció Perín.

Por último, Perín puso énfasis en que en el informe “se habla de la cantidad de días que pierden los alumnos de las escuelas públicas, y que eso repercute en el nivel”, y manifestó que “”la cantidad de días perdidos fue el mismo en todos lados, en todos los distritos”.