Mumala registró 88 femicidios en Buenos Aires y casi el 20% ocurrieron en el Conurbano sur

Según el informe nacional de femicidios de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), hubo 88 femicidios en la provincia de Buenos Aires desde enero a octubre del 2020 y 17 de estos hechos se cometieron en zona sur. A nivel nacional se registró que se comete un femicidio cada 32 horas. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Analía Kelly, integrante de Mumala zona sur, relató que el análisis da cuenta de que los femicidios continúan “sin decrecer”. Mientras que a nivel nacional se registraron 275 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, hubo 226 que fueron femicidios directos y 197 se cometieron en pandemia.

“La provincia de Buenos Aires es una de las que registran mayor índice de femicidios, si bien se entiende que la población es mucho mayor a otras provincias”, subrayó la referente. 

De los 17 femicidios registrados en el Conurbano sur, cuatro fueron de Almirante Brown, tres de Lomas de Zamora, tres de Lanús, tres de Florencio Varela, dos de Guernica, uno de Esteban Etcheverría y otro de Berazategui. Los datos se recaudan a partir de medios gráficos y digitales, es decir que los casos que no son publicados no se pueden registrar.

En este sentido, Kelly advirtió que “sigue sin haber una política pública efectiva y concreta para ponerle un freno a la violencia machista” y consideró que hace falta “una atención integral hacia mujeres y disidencias”. 

“Este contexto de pandemia nos puso en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad porque el 68% a nivel nacional ocurrió en la vivienda de la víctima”, explicó la integrante de Mumalá.

El análisis da cuenta de que el mayor riesgo que corren las víctimas de violencia machista se encuentra dentro de sus vínculos más cercanos debido a que el 41% de los femicidios fueron cometidos por parejas, el 22% por ex parejas y el 13% por un familiar. Sólo un 6% fue cometido por desconocidos.

“Tenemos que tener en cuenta que el 20% había realizado denuncias previas pero un gran porcentaje de mujeres no realizan la denuncia y eso está relacionado con que sienten que las pone en una situación más compleja o no las va a ayudar. No termina siendo efectivo para ponerlas a resguardo”, aseveró.

Con respecto a la aplicación de políticas públicas que enfrenten esta problemática social, Analía especificó que “falta que se aplique de forma concreta” la ley Micaela, se garantice la Educación Sexual Integral, que sean más accesibles y efectivas las denuncias por violencia, se facilite la asistencia económica y se garantice patrocinio jurídico.