Portada » MuMaLa registró 871 femicidios entre 2015 y 2018: «Son números que impactan»

MuMaLa registró 871 femicidios entre 2015 y 2018: «Son números que impactan»

Compartir la nota

En el marco de la movilización “Ni Una Menos”, la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) difundió que se efectuaron 871 femicidios en Argentina desde el 3 de junio de 2015 hasta el 29 de mayo de 2018. Natalia Valle, referente de MuMaLa Lomas, afirmó: “Son datos que favorecen a la población, aunque no provengan del Estado -que es de donde tendrían que venir-. Son números que impactan y llegan a la sociedad”.

La información fue recaudada por las publicaciones de medios digitales y gráficos de todo el país. De los 871 registrados, el 43% fueron ejercidos por la pareja actual de aquellas mujeres, el 21% perpetrado por una ex pareja y un 13% por un conocido de la familia. Sólo un 12% fueron por manos de desconocidos. Es decir, que la mayoría de las víctimas tenían una relación o conocían a su femicida. Se estimó que 908 niños quedaron huérfanos por el asesinato de su madre.

Según datos de la Corte Suprema bonaerense en el 2016 en Lomas de Zamora fueron asesinadas 9 mujeres, mientras que en 2017 MuMaLa contabilizó 14 femicidios en el distrito.

En el informe de MuMaLa a nivel nacional se especificó que el 18% de las mujeres habían hecho denuncias previas y que el 10% tenían medidas de protección, como restricciones perimetrales. En este sentido, se resaltó el nivel de desprotección judicial de las víctimas debido a que un 63% de los femicidios acontecieron en la vivienda de las mujeres y un 29% en la vía pública.

Valle destacó que “el punto de partida” para comenzar a cambiar estos índices es que haya “voluntad política para destinar mayor presupuesto” y remarcó las principales problemáticas de las mujeres que pertenecen al conurbano.

Lomas de Zamora y la Matanza se encuentran entre los distritos más poblados de la provincia de Buenos Aires. Es por eso que Valle afirmó: “El primer paso es tener más recursos, es decir, construir más comisarías de la mujer con pleno funcionamiento, mayor conocimiento jurídico y casas refugios. La única casa que tenemos en el distrito es para sólo 10 personas”.

Por otro lado, aseguró que otras de las obligaciones para llevar a cabo en el municipio es la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. “Hay una retirada de todos estos pequeños derechos conquistados que aseguran la plena educación de los jóvenes”, apuntó Valle.

A su vez, se refirió al desempleo femenino juvenil de la zona. “A la hora de buscar empleo nos juega en contra ser mujeres y ser del conurbano”, aseveró. El informe de “Mercado de trabajo, indicadores socioeconómicos” de 2017 que fue difundido por el INDEC había señalado que las mujeres de entre 14 y 29 años que viven en el Gran Buenos Aires, sufren un 24% de desempleo y tienen cinco veces menos de probabilidades de cobrar un sueldo, mientras que los varones sufren un 17% de desempleo.

“Las mujeres tenemos muchas menos posibilidades de entrar en el mercado laboral que los hombres y cuando lo hacemos ganamos un 27% menos que los hombres por realizar la misma tarea”, planteó la referente de MuMaLa.

Valle determinó que “la visibilización que logró el feminismo” asegura que se conozca los datos del informe y de esta manera, que se informe la población sobre las diversas problemáticas de las zonas argentinas.

 

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.