Mujeres y diversidades protagonizaron distintas marchas para conmemorar el 8M

Telam Viedma - 08-03-2021 Mujeres se movilizan por las calles de la capital rionegrina por el dia de la mujer Foto Telam : Marcelo Ochoa/cf/Telam

Colectivos de mujeres y diversidades ocuparon masivamente este lunes las calles de la ciudad para renovar su reclamo de igualdad de derechos y con la consigna “basta de violencias”, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer y en un contexto en el que la discriminación y los femicidios continúan vigentes.

Organizaciones sociales, políticas y gremiales llevaron adelante diversas actividades, conferencias de prensa, concentraciones y actos, que culminaron frente al Parlamento nacional.

Las inmediaciones de Plaza de Mayo, el Obelisco y la Plaza Del Congreso eran epicentros de una marea de manifestantes, que volvieron a exigir a la justicia compromiso en la defensa de las víctimas y mayor celeridad a la hora de condenar a los femicidas.

La “superexplotación del trabajo que la crisis pandémica” impuso a “mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries”, la falta de medidas de prevención para evitar los femicidios de parte de una justicia patriarcal, el cupo laboral trans, la necesidad de políticas públicas para favorecer la autonomía económica de las mujeres, y políticas integrales de cuidados fueron algunas de las demandas.

Este lunes el Gobierno formalizó su decisión de “construir una política de Estado” para erradicar la discriminación, la violencia de género y los femicidios, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien llamó a las provincias a “comprometerse” y coordinar acciones que den “respuestas” a las mujeres y diversidades por considerar que “la reacción estatal es lenta o no existe”.

Durante el acto, la Nación y los 24 distritos del país sellaron el “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Más temprano, dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores, de la CTA de los Trabajadores, de la CGT, la CTA-Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), ofrecieron una conferencia de prensa en el Monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón 800, en el bajo porteño.

Esos sectores participaban ahora además de la concentración en Plaza Congreso para reafirmar su convicción de que el 8 de marzo “es un día de lucha, con un paro internacional feminista de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries”.

En tanto, desde las 16, trabajadores de la Economía Popular, nucleados en diversas organizaciones, también llegaron a las inmediaciones del Parlamento nacional para “exigir que se se avance en el proyecto de emergencia en violencia de género y en el reconocimiento al sector de la economía popular”.

En tanto, trabajadoras y trabajadores campesinos, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización que agrupa a pequeños productores agropecuarios de distintos puntos del país, realizaron un “verdurazo feminista” en la Capital y en ciudades del interior del país.

La actividad, realizada junto al colectivo Ni una Menos, tuvo por objetivo “mostrar el rol que cumplimos las trabajadoras de la tierra y las mujeres en general para alimentar a nuestro pueblo”, dijo a Télam Rosalía Pellegrini coordinadora nacional de la secretaría de Género de la UTT.

“Basta de violencias. Agricultura con venenos es violencia sobre nuestros territorios. Si Nosotras paramos no hay comida para el pueblo y Ni una menos sin acceso a la tierra”, fueron algunas de las consignas.

Señaló también que “el modelo del agronegocio, el modelo agroindustrial, es el que reproduce y promueve el patriarcado y el machismo y el que contamina la tierra con los venenos y los químicos sobre nuestros cultivos, el mismo veneno que cae sobre nuestros cuerpos, nuestros territorios y nuestros alimentos”.