Miguel Briscas: la UNLZ forma “profesionales comprometidos”

El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Lomas de Zamora (ADIULZA) y delegado del Ministerio de Trabajo en el distrito, Miguel Briscas, subrayó que las universidades públicas “tienen el compromiso de formar ciudadanos” y destacó que desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) se trabaja “permanentemente con la comunidad”.

La casa de estudios, que nuclea las facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Derecho, Economía y Ciencias Agrarias, cuenta con diversas carreras a las que, según explicó Briscas, se suman cursos de extensión y capacitaciones abiertas para la comunidad.

En este sentido, el dirigente manifestó que la universidad “no está en una isla donde sólo se entregan títulos”, si no que está en permanente contacto con lo que pasa en la comunidad para formar “profesionales comprometidos”. “Una universidad liberal te puede llegar a dar un título, pero es inconsistente si solamente se remite a una actividad profesional”, analizó en diálogo con DiarioConurbano.com.

Por otra parte, el docente explicó que estos cursos y capacitaciones también son incluidos en las reuniones paritarias, que están en permanente tratativa puesto que firmaron cláusulas de ajuste. “Está todo charlado en el Ministerio de educación desde la Secretaría de políticas universitarias, con las cuales veníamos trabajando. Están a cargo de la gestión, pero nos escuchan y nos atienden”, amplió.

En esta línea, Briscas informó que el presupuesto de la Universidad fue reenviado al Congreso de la Nación y observó que la pandemia de COVID- 19 fue un gasto no previsto durante el último año y medio.  “Se tuvo que adecuar el presupuesto, contratar más equipos, extender la red de wifi. Hay toda una inversión de infraestructura para mantener la educación de forma virtual”, sostuvo.

De cara al año próximo y con un gran índice de vacunados, el dirigente esperó que la presencialidad se dé desde el comienzo, lo que permitiría trabajar “con normalidad”.

En otra instancia, el representante del CGT regional Lomas de Zamora amplió sus expectativas hacia la situación del país y manifestó su deseo de que se reduzca el índice de pobreza meidante diversos programas lanzados desde el gobierno. “Este gobierno está haciendo mucho, pero mucho de lo que hace no se publicita”, advirtió Briscas, que tomó como ejemplo el plan “Te sumo”, que brinda facilidades impositivas a los empresarios que contraten a jóvenes de entre 18 y 24 años que han finalizado el secundario.

“Nuestro norte siempre fue el trabajo genuino, porque donde hay trabajo genuino hay un trabajador con derechos y atrás esta su familia. Pero hasta que no consigamos el 100 por ciento de trabajo genuino el gobierno no se puede hacer el distraído, por eso estos programas que no son muy difundidos son necesarios”.

El gremialista, además, aseguró que luego de los resultados de las PASO, el gobierno nacional “se abrió más” a escuchar a los sindicatos, a quienes calificó como los “actores reales de la política”. “Que nos escuchen, que consideren lo que estamos diciendo como propuesta y si es viable o no es viable hacer partícipes a todas las voces nuestras, es muy importante”, concluyó el dirigente universitario.

Romina González Álvarez