Mientras espera fondos retrasados por Nación, la CTEP construye más de 200 viviendas en Barrio Lindo 

La Cooperativa 20 de Diciembre, nucleada a la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) lleva adelante la construcción de más de 200 viviendas en Barrio Lindo, en Almirante Brown. Una obra que se encontraba paralizada desde hace varios años y que este año la cooperativa reactivó y estiman que esté completamente finalizada para febrero o marzo del 2020, si Nación y Provincia cumplen en tiempo y forma con los pagos.

Desde hace varios años que las cooperativas le exigen al Gobierno nacional que el 25% de las obras públicas las puedan realizar cooperativistas capacitados en la construcción y así poder generar trabajo formal. Una de las obras que se les otorgó es la construcción de 244 viviendas en Barrio Lindo, las cuales serán entregadas a vecinos de Brown. 

“Es una obra que arrancó hace varios años y que estaba parada. Nosotros desde febrero de este año, la volvimos a poner en marcha. Para nosotros es importante esta obra porque venimos peleando para que el 25% de las obras públicas, las puedan realizar las cooperativas y si esta obra resulta exitosa, tenemos trabajo para mostrar”, indicó el dirigente de la CTEP y responsable de la construcción de las viviendas, Carlos Conti, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Explicó, asimismo, que “la mano de obra es de compañeros calificados que se capacitaron para trabajar en construcción” y señaló que “los beneficiarios de las casas son vecinos de Brown que viven en alrededores y en los márgenes de los arroyos y que se trasladararán aquí, de eso se encargó la Secretaría de Desarrollo Social”. 

 

Desde hace más de tres años, la CTEP pidió que “las cooperativas del programa Argentina Trabaja dejen de estar bajo las tutelas de los intendentes, ya que, los cooperativistas realizaban el trabajo que tenían que hacer los municipales” y las organizaciones sociales exigían que los cooperativistas tuvieran “una salida laboral, un salario digno y competencias laborales”. 

A partir de allí, se crearon los centros de ejecución a cargo de las organizaciones sociales como la CTEP.  

“Cuando llegamos a la obra de Barrio Lindo, era un desastre porque estaba parada desde hacía tiempo, se tuvo que hacer una planificación, pusimos una contadora y se hizo una proyección de la obra de un año a otro, cuánta gente iba a trabajar, cuánto se iba a tardar y cuánto se iba a necesitar”, detalló Conti sobre el trabajo que realizaron. A partir de la estimación, Nación entregó un adelante de la obra para comenzar.  

No obstante, el Gobierno nacional y provincial ya lleva varios meses de atraso, por lo cual, si no bajan los fondos, los trabajadores no pueden continuar con la obra. “Nosotros llevamos adelante un estricto control porque tenemos como objetivo fundamental que la obra salga muy bien para que vean el trabajo que podemos hacer pero si el Ejecutivo nacional y Provincia no se ponen al día con las cuentas atrasadas, no podemos trabajar”, advirtió Conti. 

Indicó que hasta el momento se pagó un mes y medio y aún quedan tres meses más y agregó: “Nosotros estamos en condiciones de entregar las dos primeras manzanas y si pagan en tiempo y forma los próximos meses, la obra va a estar finalizada para febrero – marzo”.

“En nuestro trabajo no hay ganancia empresarial, son gastos fijos de sueldo, materiales, seguros. Nada más. Estamos capacitados para realizar el trabajo, somos baratos para el Estado y generamos trabajo formal para salir del plan social y tener un laburo formal”, aseveró Conti. 

Mientras tanto, la obra avanza en Barrio Lindo a la espera de que Nación y Provincia dejen de dar vueltas y paguen en tiempo y forma los salarios de los trabajadores.