Médicos bonaerenses denuncian que “la ocupación de camas es más alta de la que se comunica”

Desde el sindicato de trabajadores de la salud bonaerense alertaron sobre el colapso del sistema de salud provincial debido a la falta de personal médico, ya que estiman que más de 9 mil trabajadores se encuentran infectados, y por la poca capacidad de camas que registran en los hospitales, principalmente, del Conurbano. La situación del Hospital Evita “fue la punta de lanza” para volver a poner en la mesa de discusión la situación de los médicos que se contagian.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario adjunto de CICOP (Asociación Profesionales de la Salud de la Propvincia de Buenos Aires), Fernando Corsiglia, no descartó que la situación del Hospital Evita de Lanús – que se encuentra trabajando en “código rojo” por falta de personal -, se pueda replicar en otros centros de salud. “La situación del Evita ha sido punta de lanza porque a los pacientes infectados, se le suma personal infectado que conlleva dificultades para atender la demanda”, manifestó.

“Venimos observando desde la semana pasada, en unos cuantos hospitales del primer y segundo cordón del Conurbano, que la ocupación es plena en hospitales. Eso de algún modo, si no se parangona con el Evita, se parece bastante”, retrató y apuntó a los porcentajes en relación a las camas de terapia: “En el Conurbano, según nuestro registro que comprende 30 hospitales, en ningún caso la ocupación baja del 80%, en muchos casos llega al 100% con el dinamismo propio de la situación”.

“Nuestra preocupación es que el porcentaje de ocupación es bastante más alto de lo que se comunica en manera oficial”

Asimismo, el dirigente sindical remarcó la importancia de que “no solo haya camas y respiradores, sino también personal para atender a los pacientes” y recordó del “déficit de recurso humano” que tiene el sistema de salud público provincial debido a que durante los últimos años no se nombró personal.

A principio de la pandemia, desde Cicop señalaron que se debía incorporar “2500 nuevos profesionales” pero desde abril “se incorporaron unos 650”. Frente al aumento de infectados y con trabajadores de la salud contagiados “se dificulta la conformación de equipos si no decrecen los contagios”.

“Hace 10 días habíamos registrado 7500 trabajadores infectados, ahora estaremos sobrepasando los 9 mil”, alertó Corsiglia y criticó que desde la Provincia todavía “no suministraron la información que debían dar el jueves”.

Por último, el representante de Cicop se refirió a la discusión salarial que el gremio lleva adelante y cuestionó que todavía no fueron convocados. “Llevamos una jornada de lucha el jueves porque quedamos en reunirnos en junio y ya estamos en agosto”, reclamó. En tanto, indicó que “en abril se llegó al acuerdo del 20% de aumento, conforme a que se volvía a convocar en junio y eso no pasó” y detalló que “un trabajador de la salud, de salario inicial cobra 46 mil pesos en el bolsillo por 36% semanales”.