Mayor cantidad de estudiantes y mejor rendimiento, el balance positivo de la virtualidad en la UNLa

La secretaria Académica de la Universidad de Lanús (UNLA), Valeria Suarez, subrayó que durante el ciclo lectivo atravesado por la pandemia hubo “mayor cantidad de estudiantes inscriptos” en relación al 2019, “una mayor retención” y un “aumento en el rendimiento académico”.

Suarez manifestó que las expectativas para este año están puestas en “el compromiso y el trabajo” porque si bien se preparan para “el regreso de la presencialidad” dentro de la institución son “responsables” e iniciaron a “dictar y cursar el curso de ingreso intensivo de manera virtual”.

Mediante un comunicado, las autoridades de la universidad manifestaron que continuarán “atentos a los procesos de vacunación y a las indicaciones de nuestros Gobiernos, tanto Nacional como Provincial, para encarar el retorno a la presencialidad lo antes posible sobre la base del cuidado mutuo, que es parte de lo que nos constituye como Comunidad Universitaria”.

“El año pasado dictamos todas las carreras que no requerían presencialidad para prácticas, hay algunas que sí se pudieron adecuar a un entorno tecnológico y trabajamos con simuladores o distintos programas”, detalló Suarez en diálogo con Diario Conurbano.

Además sostuvo que planifican un buen año académico y que se irán “adecuando según el contexto y el momento para redefinir algunas de las prácticas” porque “la mayoría de las materias fueron pensadas” dentro de un contexto de clases presenciales pero que pudieron dictarlas mediante la virtualidad.

“Resulta una falta de respeto la presión hacia docentes, profesores y profesoras para que desempeñen su tarea sin considerar los riesgos que la presencialidad acarrea para ellos y ellas, así como para los y las estudiantes y sus familias”, criticó la UNLa.

La institución puntualizó que el trabajo docente durante la virtualidad “no debe ser considerado como vacación ni como pérdida de tiempo” porque “dedicaron, incluso, más tiempo para adecuar su tarea a las nuevas condiciones” y que el tiempo destinado “a la formación de los estudiantes fue muy superior al solo hecho de estar presentes en una video conferencia”.

Suarez destacó que durante el ingreso cuatrimestral “se ofreció la carrera de turismo y no se ofrecieron carreras del Departamento de Salud Comunitaria”, a diferencia del ingreso intensivo que si se ofrecieron “todas las carreras de grado” y aún está en curso.

“Actualmente está abierta la inscripción, hasta el 12 de marzo, a ciclos de licenciatura que están orientados a egresados y egresadas de terciarios o de carreras de pre grado universitario”, indicó la secretaria académica de la UNLa. 

 

Santiago Gorostiaga