Portada » Más de 70 mil personas disfrutaron de la Feria Internacional del Libro de Brown

Más de 70 mil personas disfrutaron de la Feria Internacional del Libro de Brown

Compartir la nota

El Municipio de Almirante Brown destacó que más de 70 mil vecinos visitaron la Feria Internacional del Libro local, una propuesta educativa que incluyó durante cuatro días una gran cantidad de actividades y presencias magistrales de reconocidos personajes de la cultura como Estela de Carlotto, María Kodama, Alejandro Dolina, Víctor Hugo Morales, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Juan Sasturain, Miguel Rep, Ubaldo Matildo Fillol y Miguel Ángel Brindisi, entre otros.

 

El cierre de oro de esta tercera edición, que llevó adelante la gestión del intendente Mariano Cascallares, se realizó anoche con una charla que brindaron ante miles de personas el historiador Felipe Pigna y el filósofo Darío Sztajnszrajber, la cual debió ser transmitida también en pantalla gigante en la Plaza Brown debido a la gran cantidad de vecinos que se acercaron. Además, durante la tarde estuvo también el ex futbolista y campeón del mundo Ubaldo Matildo Fillol.

 

En este sentido, desde el Municipio browniano remarcaron que la Feria cumplió con creces las expectativas y que más de 70 mil vecinos asistieron durante las cuatro jornadas para disfrutar de la amplia variedad de propuestas educativas y culturales de forma totalmente libre y gratuita, superando la convocatoria de los dos años anteriores.

 

De esta manera, miles y miles de personas, entre ellas familias enteras, docentes y alumnos de todas las escuelas y jardines de la Comuna, aprovecharon las más de 100 actividades que incluyeron la presentación y venta de libros, stands con autores locales, nacionales e internacionales, firma de ejemplares, talleres, conferencias magistrales, espectáculos musicales y de danzas, seminarios, muestras y charlas para alumnos, maestros y bibliotecarios.

 

«La Educación y los libros nos hacen libres. Por eso seguimos trabajando fuerte en el valor de la educación pública y la cultura. Nuestra Feria del Libro es muestra de ello», resaltó el intendente Mariano Cascallares sobre la propuesta, que este año tuvo además la presencia de países como Paraguay, Bolivia e Italia.

 

La Feria se llevó adelante como en los años anteriores en la Plaza Brown, frente al Palacio Municipal, mediante la instalación de carpas reforzadas con estructuras metálicas y acondicionadas para vencer las bajas temperaturas. El espacio contó con auditorios para conferencias y charlas, y también con una gran variedad de stands con libros que fueron recorridos de punta a punta por miles de familias.

 

Además de los ya mencionados, durante los cuatro días estuvieron presentes también destacados expositores, escritores, poetas y autores como Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Polimeni, Mario Oporto, el obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Lugones, Annabella Franco, Pablo Fontdevilla, Ángela Pradelli, José Natanson, Luciano Olivera, Iris Rivera, Florencia Esses, Hugo Paredero, Adela Bash, Guillermo Barrantes, Sandra Szir, Eugenia Tarzibachi, Gabriela Margall y Gilda Manso, entre otros.

 

La edición de este año tuvo también a los Brown Trucks con su pintoresca iniciativa gastronómica que iluminó durante el fin de semana toda la Plaza Brown, además de un Planetario Móvil, que sorprendió a grandes y chicos; un Parque de Educación Vial, y también un stand del Banco de Sangre del Hospital Garrahan.

 

La Feria Internacional de Libro tuvo su inauguración formal el jueves al mediodía, con la visita de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y madrina del evento, Estela de Carlotto, quien encabezó el tradicional corte de cinta junto al intendente Mariano Cascallares y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

 

También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante local, Juan Fabiani; el presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera; el secretario de Cultura y Educación municipal, Eduardo Fabiani; el subsecretario de Educación de Almirante Brown, Sergio Pianciola; representantes diplomáticos de Paraguay, Bolivia e Italia; rectores de diferentes Universidades nacionales (como Diego Molea, de Lomas de Zamora); y referentes de diferentes municipios, concejales, consejeros escolares, docentes y representantes de sindicatos docentes, entre otros.

 

Esta jornada tuvo además durante el día las charlas del periodista Víctor Hugo Morales y del ex futbolista Miguel Ángel Brindisi, además de diversas presentaciones de libros, exposiciones para niños, niñas y adolescentes, talleres, información sobre concientización vial, debates sobre actualidad, shows musicales y batallas de freestyle con alumnos de escuelas secundarias.

 

El viernes, en tanto, estuvo presente el escritor Juan Sasturain, quien leyó cuentos y poemas, además de distintas actividades literarias que se realizaron en el Patio de Narraciones, con la participación de José Luis Gallego. El cierre de la segunda jornada, en tanto, estuvo a cargo del grupo musical Arbolito.

 

Cabe destacar también que los primeros dos días la Feria se colmó de miles y miles de guardapolvos blancos y camisolines de alumnos de las distintas escuelas y jardines de Almirante Brown, quienes disfrutaron de una enorme variedad de actividades educativas como charlas y talleres y recorrieron de punta a punta la alfombra roja de la Feria.

 

En este sentido, Emilce, directora del Jardín de Infantes N° 955 de Rafael Calzada, manifestó su alegría con la iniciativa. “¡Mil felicitaciones! Estuve en la feria con el jardín en turno mañana y tarde y luego fui con mi hija y mi nieto. La atención de la gente que estuvo a cargo, la limpieza del lugar y la calidad de lo que pudimos ver fue impresionante. Realmente un orgullo para Almirante Brown. Muchas gracias y vamos por mucho más”, destacó la mujer.

 

Además, Valentina Pianciola, una de las alumnas que disfrutó de la propuesta municipal expresó: “No quiero ir al Colegio, quiero seguir yendo a la Feria de Libro, porque aprendí muchísimas cosas”.

 

La jornada del sábado arrancó al mediodía con la realización de un mural del artista gráfico Miguel Rep, quien luego realizó una charla. Asimismo, también estuvo presente la escritora, traductora y profesora de literatura María Kodama, quien brindó una conferencia magistral sobre las vivencias del escritor Jorge Luis Borges y Adrogué.

 

Durante la noche estuvo presente el escritor, músico y conductor de radio Alejandro Dolina con la realización de su programa de radio “La venganza será terrible” junto a su equipo. El programa en vivo fue disfrutado por miles de personas de forma totalmente gratuita, por lo que, incluso, se generaron varias cuadras de fila.

 

“La feria es impresionante. Todos estamos muy felices y sentimos un orgullo muy grande”, opinó Damián durante su visita, un vecino de Burzaco. Mientras que Mariana, de José Mármol, se mostró emocionada por haber podido llevar a sus padres jubilados a que conozcan la propuesta. “Están súper felices, nunca habían asistido a un evento como este, es una experiencia que no van a olvidar nunca”, contó.

 

Por último, el domingo la Feria abrió sus puertas también al mediodía y contó con actividades de lujo. Hubo shows de teatro, títeres y música para toda la familia, además de la presentación del libro “El Pato”, que incluyó una emotiva charla del ex futbolista campeón del mundo Ubaldo Matildo Fillol, entre otras actividades.

 

La jornada tuvo el cierre de oro con la presentación del espectáculo “Preguntas de Historia y Filosofía” de Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber, que –producto de las miles de personas que se acercaron- el Municipio browniano colocó una pantalla gigante en la puerta de la feria para que nadie pudiera perdérselo.

 

Esta tercera propuesta, organizada por el Gobierno Municipal de Almirante Brown a través de la Subsecretaría de Educación, contó con el auspicio de la Cámara Argentina del Libro, la Fundación El Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, las Cámaras de Diputados de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense, La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), la Fundación YPF, Abuelas de Plaza de Mayo y el Concejo Deliberante local, entre otras instituciones.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.