Mariposas de Villa París, el trabajo de un grupo de mujeres para ayudarse a salir de situaciones de violencia

Las Mariposas de Villa París llevan adelante un trabajo territorial en los barrios de Almirante Brown para ayudar, ayudar, asistir y contener a mujeres que son víctimas de la violencia machista en todas sus expresiones. A través de talleres, cursos, festivales y ferias americanas, el grupo de mujeres se organizan de forma horizontal para combatir la violencia de género.

“Nosotras tenemos un trabajo barrial, abarcamos o por lo menos intentamos abarcar a la violencia de género en toda su dimensión, no solo pensando en el tema de pareja, sino que por el hecho de ser mujeres somos víctimas de este sistema. Todas estamos atravesadas por esto”, explicó Myriam Machaca, trabajadora social e integrante de Mariposas, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Aclaró que la dinámica de la agrupación no pasa por que “haya una coordinadora y las demás son meras sujetas que escuchan” sino que Mariposas de Villa París parte de “la idea de que todas somos partícipes de esta situación, pensamos actividades en conjunto, pensamos temas y cómo podemos corrernos de las situaciones de violencia que padecemos en diferentes ámbitos”.

Las Mariposas realizan su principal trabajo en los barrios de Glew, en Brown. A través de “un trabajo en res porque si no sería imposible hacerlo” lleva adelante diferentes actividades con la comunidad.

“Es imposible trabajar de forma aislada, por eso, trabajamos en forma de red con ONG, organizaciones barriales porque no se puede trabajar solo. Esto es muy complejo y compromete a muchas áreas, por eso, se trabajamos en conjunto con diferentes organismos”, indicó.

Alrededor de 40 mujeres componen Mariposas de Villa Paris. “Ahora estamos trabajando en grupos más que nada por el horario. No tenemos ningún tipo de ayuda económica, así que es todo a pulmón”, expresó Myriam.

Entre las actividades que realizan, los sábados montan una juegoteca para niños, adolescentes; realizan ferias americanas, mantienen un merendero, llevan adelante un ropero comunitario. “Nos capacitamos cada vez que podemos, tenes talleres de plantas medicinales, de educación popular, y vamos tratando de llevar adelante cada idea que se presenta”, manifestó.

El trabajo barrial no es sencillo, “sin ningún tipo de ayuda” del Municipio – que solo colabora con el comedor- se torna dificultoso el trabajo. No obstante, Las Mariposas se organizan para dar respuesta, contención y ayuda a situaciones de violencia que se presentan: “Si llega una situación específica que necesita un acompañamiento más cercano que tiene que ver con violencia, acompañamos de diferentes maneras, pensamos estrategias en conjuntan, acompañamos a la mujer al juzgado si tiene que ir o a la comisaria, hacemos una red en caso que se necesita para una situación de urgencia que está pasando en el barrio”.

Para los que desean participar y ayudar a Las Mariposas las pueden encontrar en Facebook con el nombre “Mariposas de Villa París”. El viernes 26 de mayo estarán participando del ruidazado contra el ajuste y los segundos domingos de cada mes realizan en la plaza de Villa París una feria americana para sostener el trabajo de la organización.