Vecinos de Las Lomitas admiten sobre “alto impacto ambiental” de nuevas obras

las lomitasVecinos de la zona residencial y comercial de Las Lomitas, junto con representantes de Fuenteovejuna, agrupación que surgió en defensa del patrimonio arquitectónico y ambiental y la calidad de vida en Lomas de Zamora, se reunieron a fines de noviembre con las autoridades del Municipio de Lomas de Zamora para demostrar su descontento con futuras obras a realizarse en la región, que según ellos son una “atrocidad urbanística de alto impacto ambiental”.  Según información de la reunión a la que pudo acceder DiarioConurbano.com, se espera en los próximos días la respuesta del secretario de gobierno, Martín Choren.

 

La obra en cuestión es llamada “Las Lomitas Residence y Las Lomitas Street”, y tendrá la estructura de una torre y shopping en manzana residencial de casas bajas, en el borde del barrio inglés. Según el Municipio, la misma estará ubicada en una zona cercana a la avenida Hipólito Yrigoyen en el barrio nombrado, tendrá 22 pisos y cocheras para 250 vehículos. Según el informe que los vecinos otorgaron a este portal, las autoridades locales indicaron que “el sector del terreno destinado a lo que será una galería abierta tendrá 60 locales comerciales en la planta baja, y un segundo nivel con restaurantes todos con vista a la misma galería”, y manifiestan que “el proyecto respetaría el retiro de fondo”.

En lo que respecta a las críticas de la ubicación, desde los vecinos aseguran que la zona en la que el proyecto está pensado instalarse, es “residencial de baja densidad”, y al pertenecer al conocido  barrio inglés, es un “área de protección urbana”.

“Al mismo tiempo nos informa que el día anterior a la reunión (es decir, el 29 de noviembre), el Honorable Consejo Deliberante había aprobado modificaciones en las ordenanzas respecto de las características de la zona” continúa el informe.

En lo que respecta a los reclamos de los vecinos, que se califican como “principales perjudicados del proyecto”, hicieron saber al Municipio que dentro de lo establecido en la futura obra, hay una “falta de un estudio de impacto ambiental por parte de la Municipalidad”, y dicha temática es una de las principales preocupaciones de Fuenteovejuna a lo largo de su historia. Por otro lado, manifestaron que “la sombra que va a generar el proyecto edilicio sobre las casas cercanas” va a tener como consecuencia “la pérdida de la privacidad” de aquellas personas que hoy en día viven en la zona.

Por otro lado, criticaron la posibilidad de generar “el cambio de sentido de la calle Sixto Fernández y a la intención de quitar el adoquinado reemplazándolo por asfalto” y la “preocupación de sumar más locales comerciales y gastronómicos”. “Vemos que los ya existentes no son debidamente controlados y por lo tanto todo lleva a una degradación del nivel que intentan darle al lugar y a nuestra calidad de vida” sentenciaron.

Por último, criticaron “la modificación de las reglamentaciones y ordenanzas  sin consulta a los vecinos”, ya que calificaron el hecho como “gravísimo”. “Cambiaron las alturas de esta cuadra. Antes se podía construir hasta 8,40 metros, y ahora pasa a 11,70. Por otro lado permiten asfaltar las calles, y dan un listado de calles que perderán su identidad barrial” ampliaron desde el conjunto de vecinos. “Nosotros estamos a favor de un crecimiento sustentable y coherente de la ciudad, no de este atropello”, culminaron dersde Fuenteovejuna.