Portada » Los trabajadores de IOMA podrían retomar una nueva medida de fuerza ante la falta de suministros

Los trabajadores de IOMA podrían retomar una nueva medida de fuerza ante la falta de suministros

Compartir la nota

Los trabajadores de IOMA Lanús no abrieron las puertas al público y solo atendieron ante casos urgentes debido a la falta de hojas para trabajar. La carencia de las herramientas de trabajo o las fallas de las computadoras e impresoras se expandió en el conurbano. Marcela Barreiro, Secretaria General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Lanús, manifestó: “No podemos asegurar que si vuelven a faltar suministros, no volvamos a tomar la misma medida porque no tenían con que prestar el servicio”.

Si bien el conflicto estalló en el día de ayer con la suspensión de las tareas diarias de los trabajadores, las fallas en los instrumentos de trabajo comenzaron hace un año y presenta deficiencias en varias áreas. “Faltan impresoras, tinta, hay problemas con las computadoras y no hay respuesta de la regional de IOMA”, indicó Barreiro que representa a los trabajadores de IOMA afiliados a UPCN.

Los trabajadores habían presentado un reclamo e hicieron otro a través del gremio, pero no obtuvieron respuesta. Tras la medida de fuerza implementada que constaba de atender a puertas cerradas sólo casos de emergencia, IOMA les entregó una resma de hojas. “Hoy se atendió normalmente porque aparecieron a las 8 de la mañana las hojas tras la medida gremial pero es una cantidad no acorde a las necesidades que tiene IOMA”, aseveró la secretaria general lanucense.

La continuidad de la reanudación del servicio dependerá de que IOMA cumpla con las condiciones para proporcional la atención al público correctamente. De otra manera, se podría retomar la medida de fuerza empleada en el día de ayer.

Según el acuerdo gremial con el ministerio de Trabajo, los trabajadores podrían haberse retirado del edificio por no estar las condiciones de trabajo garantizadas para prestar el servicio. Barreiro afirmó que los trabajadores están cansados de “tener que poner la cara” ante estas situaciones y remarcó: “Fallan las herramientas imprescindibles y no tienen manera de hacer los trámites o imprimir las órdenes de los ciudadanos”.

Quilmes es otro de los distritos que además de las deficiencias de los medios para trabajar, comenzó a faltarle hojas. “Es una mirada irresponsable y hay un desinterés por asegurar las necesidades básicas de los trabajadores y de la atención a los ciudadanos”, apuntó Barreiro.

Entre los faltantes que se presentaron, los nuevos carnets plásticos que habían entrado en funcionamiento en marzo y eran los únicos válidos, tuvieron que ser reemplazados por los anteriores realizados manualmente.

Además de las falencias de las herramientas laborales, IOMA presentó en la página central que cambiaría el horario de trabajo y se agregaría una hora más. Los trabajadores en la actualidad entran a las 8 hs y se retiran a las 13 hs. Sin embargo, IOMA sin notificarles a los trabajadores y al gremio, publicó que se extendería el horario hasta las 14 hs.

En este sentido, UPCN se reunió con las autoridades para llegar a un acuerdo ante esta nueva problemática debido a que hay un desacuerdo generalizado con respecto al horario laboral. Barreiro al respecto, señaló: “Se decidió mantener el horario de trabajo normal de 8 a 13 hasta llegar a un acuerdo gremial”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.