Los problemas de los niños más vulnerables “no se resuelven judicializando todo”

Lo dijo el juez Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, quien brindó una charla en el Municipio lomense. El magistrado insistió en la necesidad de articular políticas públicas en este tema, con la intervención de los gobiernos locales, la Justicia y las organizaciones intermedias.

El juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale afirmó que los problemáticas de los niños en situaciones vulnerables “no se resuelven judicializando todo”. Y consideró en la necesidad de trabajar políticas públicas en las que actúen los Servicios Zonales, las organizaciones no gubernamentales y el Poder Judicial.

El magistrado brindó una charla trabajadores sociales e integrantes de organizaciones vinculadas a la niñez en el salón Eva Duarte, en el primer piso del Palacio Municipal de Lomas de Zamora.

Recientemente, Vitale emitió un fallo en el que destacó la necesidad de articular el trabajo de la Justicia y los Municipios, a la vez que subrayó la importancia de la tarea realizada por los Servicios Locales de Lomas y Lanús.

Junto al juez, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social de Lomas, Diego Velez; la subsecretaria de Políticas Sociales, Cristina Gutierrez, y la directora de Promoción de Derechos Sociales, Nerina Favale.

Ante un auditorio colmado, Gabriel Vitale hizo un recorrido histórico y un análisis de las normativas vigentes en materia de niñez. “Hemos dejado atrás el sistema de patronato. El actual es mejor pero aún nos queda mucho por hacer”, consideró.

“La cuestiones que se dan con niños en situación de vulnerabilidad no se resuelven judicializando todo. El Poder Judicial es sólo una herramientas más junto a las políticas públicas y la participación de organizaciones intermedias”, sostuvo.

Vitale reconoció que “durante mucho tiempo hubo una férrea resistencia de un sector del Poder Judicial a entender que no pasaba por la Justicia la solución de problemas sociales”. Y advirtió que “cuando se judicializa, muchas veces se termina estigmatizando a los menores”.

En su intervención, el juez consideró “lógicas y necesarias las tensiones que se dan, entre distintos sectores, cuando se intenta resolver un caso de un menor o de toda una familia en situación de riesgo”.

Además, resaltó la necesidad de generar “espacios de corresponsabilidad para discutir soluciones a los distintos problemas en materia de minoridad, donde haya varias miradas que puedan enriquecer la decisión que se tome”.

Finalmente, el magistrado contestó preguntas con el público que se hizo presente y colmó las instalaciones del salón Eva Duarte.