Los desempleados con 30 años de aportes podrán jubilarse anticipadamente

En una semana marcada por anuncios, el jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur y la directora ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta anunciaron la implementación de la Jubilación Anticipada para personas con más de 30 años de aportes registrados, que estén a 5 años o menos de la fecha de jubilación y que hayan registrado haber estado desocupados hasta junio de 2021.

Se trata de una presentación mensual equivalente al 80% del haber que les corresponderá a personas que estén en edad jubilatoria: entre 55 y 59 años, las mujeres, y hombres de entre 60 y 64 años, que cuenten con 30 años de aportes registrados, y que hasta el 30 de junio del 2021 hayan estado desocupados. Una vez alcanzada la edad requerida, los jubilados pasarán a percibir el 100% del haber correspondiente.

A partir del 1 de octubre, quienes califiquen para gozar del beneficio podrán sacar turno a través de la página web de ANSES.

Por su parte, la titular del organizamos aseguró que se trata de una medida destina a personas que están en edad para jubilarse, pero a la que le faltan años de aporte, y para las mujeres madres que se dedicaron al cuidado de “la familia”.

En la misma línea, Raverta recuperó las reformas en el sistema jubilatorio que se iniciaron durante la presidencia de Néstor Kirchner, la ley de segunda moratoria habilitada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner durante su mandato, y destacó la importancia de “recrear cada hecho virtuoso”.

“Somos un gobierno que reconoce que ante la dificultad hay que ser inteligentes, y pensar salidas concretas”, afirmó la funcionaria, y agregó: “Será nuestros gobierno el que nos va a sacar nuevamente del infierno, con empatía cariño amor y con inteligencia”.

Del acto participaron también los ministros de Trabajo, Claudio Moroni y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. También estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, diputados y gobernadores.

Según proyecciones de ANSES, entre 20 mil y 30 mil personas podrán jubilarse con esta medida durante el corriente 2021, con un haber promedio de $50 mil, de los cuales el 90% de los que accederán serán varones que desempeñaron tareas industriales, “un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019”.

A su turno, el jefe de gabinete fue el encargado de cerrar el acto de lanzamiento, y declaró que la medida es un “acto de justicia social” que  representa “una deuda” que tenía la Argentina.

“Somos un equipo de trabajo que piensa en función de cerrar brechas y generar oportunidades”, afirmó Manzur, y concluyó: “Queremos una Argentina más justa, una Argentina profundamente federal, que nos incluya. Esto no es solo para un sector, es para todos, piensen como piensen, estas son las políticas públicas de nuestro gobierno”.

 

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Durante el acto, también se realizó entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a mujeres de todo el país. Según el organismo, más de 80 mil madres iniciaron el proceso camino a la jubilación.

“Jubilarse es empezar un nuevo tiempo, y nosotros como Estado las queremos acompañar”, sostuvo la funcionaria, y concluyó: “Somos un Gobierno que creemos en el trabajo, en la industria nacional, y en que cada uno de los trabajadores se merece un ingreso digno”.