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Lomas: Vecinos repudian el avance de Trenes Argentinos sobre la Reserva Santa Catalina

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Desde Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina advirtieron sobre el avance de Ferrocarriles Argentinos sobre la Reserva Natural Santa Catalina por el fuerte impacto ambiental que puede tener y porque va en contra de preservar el ecosistema del lugar. Además, alertaron que no fueron consultados y fue una decisión tomada a espaldas de los vecinos de Lomas de Zamora.

En las redes sociales, se dio a conocer que el rector de la UNLZ, Diego Molea, se reunió con las autoridades de Trenes Argentinos para avanzar en la idea de “tren universitario”, pero no precisaron a qué hace referencia puntualmente esa idea. Se desprendieron dos versiones: por un lado, extender las vías desde la Estación Juan XXIII hasta la UNLZ –que significan 700 metros- o que también conecte con la estación Santa Catalina, que se encuentra dentro de la reserva, lo cual, provocaría un daño a la fauna y flora del lugar, además de ser ilegal.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Javier Savoia, integrante de la agrupación Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina, explicó que “el planteo primordial es que la UNLZ está asentada sobre una reserva natural provincial, cualquier obra que se deba hacer, ya sea cavar con una pala y hacer un pozo – o extender las vías- debe estar autorizado por el organismo de aplicación que es el OPDS, quien tiene que evaluar el impacto”.

“Cuando la UNLZ amplió el campus, al margen de un humedal, la autoridad de la UBA hizo unas mediciones porque el humedal tiene un valle de inundación, lo que abarcaría, sobre parte del humedal, cualquier tipo de avance es sobre el humedal, lo que significa más inundaciones sobre los barrios, avanzar sobre el ecosistema y perjudicar a las plantas nativas que hay”, detalló.

En ese sentido, Savoia apuntó que no hubo una información oficial sobre lo que van a hacer, sino que en redes Molea anunció la reunión con Trenes Argentinos para avanzar en “el tren universitario”. “Pedimos conocer el proyecto, si van a hacer una cobra que va a beneficiar a la gente y a los estudiantes, queremos conocer el origen de la obra y los lineamientos”, aseveró.

“Queremos saber si el tramo va a ser desde Santa Catalina a la UNLZ o desde Juan XXIII hacia la UNLZ, el primero es un trayecto más lineal y si es la segunda tiene que doblar en 90°, cualquiera de las dos vías, no pueden tocar la reserva porque una obra así significa talar árboles, sacar pastizales, avanzar sobre un terreno. Es una locura por donde se lo vea”, criticó.

Asimismo, aclaró que desde Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina que “no” están en contra de beneficios que sean para los estudiantes de la universidad pública: “Somos vecinos comunes, del barrio Villa Independencia, tomamos la chanchita y sería beneficioso que el ramal lo mejoren, nos gustaría que la chachita lo mejores, iluminen el camino y mejoren notoriamente la estación Juan XXIII, que ese lugar no es para nada adecuado, nos encantaría y que mejoren el servicio”.

Pero apuntó que “si van a hacer una obra de este tipo que no tiene nada ver con mejorar el servicio, sino con conectar 700 metros con un tren, es una locura”, sentenció.

Ahora los vecinos se están organizando para presentar distintas notas en el OPDS y también en Acumar para se revierta esta decisión.


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