Lomas: Vecinos no quieren volver a inundarse y exigen obras hídricas

Vecinos del Foro Hídrico de Lomas de Zamora exigen que se reactiven las obras hídricas que fueron paralizadas para evitar que los barrios se vuelvan a inundar.  Presentaron un petitorio con propuestas de obras para resolver el problema que los aqueja desde hace tiempo.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Jorge Gómez, integrante del Foro Hídrico, explicó: “Pedimos un aliviador, corresponden dos al Arroyo de Rey, uno ya se construyó que es el aliviador este, y el del oeste se empezó a construir el año pasado. El proyecto es hasta Juan XXIII para evacuar el agua de las vías del ferrocarril Haedo –Temperley hacia el Arroyo del Rey para dividir las cuencas”.

En ese sentido, Gómez, indicó que “la obra quedó paralizada en Villa Albertina, y tiene que pasar por Santa Marta, Villa Independencia, que son barrios muy grandes y también tienen unos pequeños barrios ahí dentro”.

El año pasado luego de una fuerte tormenta barrios como Budge, Villa Amelia, Villa Constitución y Santa Catalina quedaron bajo agua porque desbordó el Arroyo y los vecinos no quieren volver a pasar por lo mismo.

“Estamos reclamando que se otorgue el financiamiento hasta que la obra se pueda terminar. Que se elabore un plan de proyecto de desagües fluviales finos para que los distintos barrios por donde cruza el aliviador tengan la posibilidad de volcar las aguas en esa nueva obra, con boca de tormenta en las esquinas para que el agua llegue al nuevo aliviador”, indicó el vecino.

Y además, añadió, que se está pidiendo “que se coloque de forma provisoria una compuerta automatizada y estación de bombeo en la desembocadura del aliviador oeste, pero que ya, se esté proyectando y financiándola obra de estación de bombeo”.

El Foro Hídrico entregó a las autoridades municipales y provinciales un petitorio donde los vecinos formulan una serie de propuesta para mitigar futuras inundaciones: entre ellas, “una campaña de concientización por la problemática de la basura, obra de reservorio de hídrico (cuenca Llavallol), obra aliviador oeste del Arroyo del rey, colocación de compuertas y estación de bombeo para Pio Baroja, que pertenece a la subcuenca del arroyo Unamuno”.

Mabel Cáceres