Lomas: Una escuela especial espera hace dos años que la Provincia comience la construcción de una obra

La comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial 503 de Lomas de Zamora reclama que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires finalice la obra de la nueva sede destinada para la institución. En 2017 Gabriel Sánchez Zinny, director General de Cultura y Educación bonaerense, firmó un convenio para finalizarla pero aún sigue sin avanzar. 

En diálogo con DiarioConurbano.com Javier Perin, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Lomas de Zamora, aseguró: “La Provincia se comprometió y a día de hoy no se ha puesto un solo ladrillo. Es mas, se esta deteriorando cada vez más porque no se llamó a licitación”. Es por esa razón que el viernes la comunidad se movilizará a la Jefatura Distrital para exigir la inmediata licitación e inicio de la obra.

En la actualidad la escuela, que es domiciliaria, hospitalaria y tiene un servicio agregado de discapacidad motora, funciona en una casa de tres ambientes y cuenta con un espacio muy reducido que no permite un desenvolvimiento adecuado para los alumnos con discapacidad motriz. A pesar de que Sánchez Zinny firmó un convenio para finalizar la obra, que había avanzado cerca de un 40%, aún no se concretó.

En este sentido Perin explicó que “parte de la construcción es utilizada por la Policía” y “no hay acceso a la obra”. La Escuela de Educación Especial 503 se encuentra en Alvear al 500, a pocas cuadras del centro comercial de Lomas.

“No están en condiciones dignas los alumnos y los docentes. El Gobierno tiene que tener la voluntad política de realizar la licitación y entendemos que si pusieron la firma es porque han evaluado el costo y pueden hacerlo”, afirmó el secretario General de SUTEBA Lomas.

Según lo relatado, cerca del año 2006 se acordó la reconstrucción de la escuela en un predio que funcionaba antiguamente la algodonera de Temperley, sin embargo en 2010 se paralizó por desacuerdos con la empresa que licitó para la obra y comenzó un proceso judicial. Luego de que se resolvió judicialmente en 2016 el predio estaba en condiciones de ser licitado una vez más y desde el Ministerio de Educación provincial se comprometieron a finalizar la obra.

Ante los reiterados reclamos de la comunidad educativa para que avance la obra, la Jefatura Distrital les propuso trasladar las clases a unas instalaciones de la EP 54 de San José hasta que se resuelva la situación. Sin embargo, los padres de los alumnos no lo consideran como una posibilidad debido a la asistencia que necesitan sus hijos para movilizarse, entre otros factores. 

“Los chicos son de zonas lejanas, que necesitan acompañamiento para alimentarse, deben ser asistidos para ir al baño, vienen de distintos barrios de la zona oeste de Lomas y es inadmisible pedir el traslado”, manifestó Perin.