Lomas: Transforman un centro cultural en un comedor para asistir a familias de La Salada

La Casa Popular “República de Villa Amelia” se inició como un espacio cultural para ese barrio de Lomas de Zamora, pero hoy, en el marco de la crisis económica por el COVID-19, tuvo que adaptarse a la situación que viven los vecinos. Funciona de lunes a viernes a la noche para unas 200 personas y la sostienen vecinos y trabajadores de la feria La Salada desocupados desde el inicio de la cuarentena.

“Viene mucha gente del barrio que trabaja en la feria de La Salada que al cerrar por la cuarentena no cuentan con los recursos para poder sostenerse, porque el que no trabaja en relación de dependencia, tiene un gran problema. Por eso la iniciativa de realizar una olla popular para poder ayudar a los vecinos”, explicó Ignacio Martínez, responsable de la Casa Popular República de Villa Amelia, a DiarioConurbano.com.

Villa Amelia es un barrio de Lomas de Zamora ubicado entre Ingeniero Budge y Olimpo.

En el espacio cultural son más de diez personas las que colaboran todos los días para cocinar. En este momento, unas 200 familias van a buscar la comida de lunes a viernes, a partir de las 19.30hs, en Falucho 4796, en el barrio Villa Amelia, Lomas de Zamora.

“Para nosotros es algo nuevo, no sabíamos cómo hacerlo. Pero la situación se fue complicando y empezamos con la ayuda de organizaciones sociales, vecinos, o con recursos que ponemos nosotros, podemos llevar adelante la olla. Empezamos a cocinar para 60 personas y ahora se triplicó, y cada día está viniendo más personas”, señaló.

Por otro lado, Martínez manifestó que se sostiene la olla “a pulmón”. “Solicitamos la ayuda del Municipio pero brilla por su ausencia. Necesitamos ayuda diariamente, porque cocinamos para darle de comer un día a 200 personas y gastamos 30 paquetes de fideos, entre otras cosas. Con los compañeros vamos a buscar las verduras desechas que están en buen estado del Mercado Central porque no llegamos”.

Para poder ayudar con cualquier tipo de donaciones comunicarse al Facebook: Casa Popular “República de Villa Amelia” o por mensaje de WhatsApp al: 11-5097-8347.

Mabel Cáceres