Lomas: Semipeatonalizarán centros comerciales y construirán tres pasos bajo nivel

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anunció un ambicioso plan de obras para el distrito para este año que es electoral. Entre los anuncios se encuentra la construcción de tres pasos bajo nivel, la semipeatonalziación de centros comerciales y la construcción de una estación de Bombeo en Lallavallol.

Según el plan del Gobierno municipal, para este 2021 se prevé la pavimentación de 450 nuevas cuadras, más de 20 kilómetros de nuevas repavimentaciones en avenidas y accesos principales, en conjunto con Vialidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Además, se retomará con las tareas en la Red Secundaria Centenario, los Colectores “Fiorito – Llavallol Tramo I” y “Banfield – Centenario”, y se continuará con la construcción del Colector sobre la Calle Homero en Albertina.

Anunció la construcción de la Estación de Bombeo Cloacal Llavallol, que permitirá conectarse al servicio a más de 45.000 vecinos y la construcción de tres nuevos pasos bajo nivel que se ubicarán en: Rincón – Vieytes, en Banfield; Loria – Ayacucho, en Lomas Centro; y 14 de Julio – Avellaneda, en Temperley.

Además, en conjunto con el Ministerio de Transporte, vamos a construir un nuevo centro de transferencia con remodelación integral de entornos en Banfield; y un nuevo puente peatonal con obras generales en la Estación de Temperley.

Tras un año marcado por la pandemia que profundizó la crisis económica, el intendente tomó nota de uno de los reclamos de comerciantes de los distintos centros de Lomas por la baja de ventas y adelantó que concretarán la semipeatonalización de las calles Sáenz entre Yrigoyen y Manuel Castro, y Manuel Castro entre Portela y Sáenz.

“Vamos a intervenir los centros comerciales de Banfield Este y Oeste (calles French y Maipú) con nuevas veredas, pavimentos, luminarias y semipeatonalización, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y en el marco del Programa de Movilidad y Accesibilidad Sostenible”, enfatizó.

También, dentro del plan de obras, uno de los ejes será frenar las inundaciones: “Empezaremos la reconstrucción del Tunel Linner de Llavallol que se encuentra debajo de las vías del Ferrocarril Roca para evitar anegamientos en la zona sur de la localidad”. Al respecto, el jefe comunal apuntó que “la acumulación de agua en la calle Boedo, Yrigoyen, Acevedo y en el centro de Lomas en general se reducirá notablemente gracias a la construcción del Canal Aliviador Williams”.

“Vamos a avanzar con la reconstrucción de sumideros, interviniendo en más de 200 bocas de tormenta, enlaces y cámaras de inspección”, afirmó. Adelantó, en tanto, que se construirá la Estación de Bombeo y Cuenco Retardador del Arroyo Santa Catalina “con el fin de sanear hidráulicamente 4.610 hectáreas de las cuales 1.378 están dentro de la localidad de Lomas de Zamora”.