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Lomas: Registran un aumento de denuncias «más graves» de violencia de género

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A partir del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) muchas personas víctimas de violencia de género tuvieron que pasar más tiempo con sus agresores. Desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora, señalaron que en los primeros meses de la pandemia hubo un incremento de los llamados a las línea 144. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Tamara Gómez, la titular de la Secretaría, afirmó: “Sobre todo en los primeros meses se notó un aumento en los números de cantidad de casos y además también en la cuestión cualitativa porque la gravedad de las situaciones se han agravado”.

La línea 144 está destinada para la asistencia y orientación de víctimas de violencia de género y está disponible las 24 horas de todos los días del año.

Según el informe publicado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad sobre los intentos de femicidios de la línea, la violencia doméstica fue la modalidad expresada en 94% de los casos y el 92% de las situaciones analizadas tuvieron como persona agresora a ex parejas (55%) o parejas (37%). 

En este sentido, Gómez, coincidió en que “la mayoría de las consultas tienen que ver con la violencia en las casas” y que “generalmente son personas cercanas a la víctima como parejas”. 

El informe también reveló que el 86% de quienes se contactan lo hacen para solicitar asesoramiento, un 12% lo hacen en situaciones de emergencia y el 78% de las llamadas fueron efectuadas por las propias personas en situación de violencia.

“Por ahora no se nos ha imposibilitado llegar y brindar asistencia. La idea es que la mujer pueda contactarse telefónicamente para que no tenga que trasladarse en el ASPO pero se habilita la asistencia personal de ser necesario”, afirmó la titular de la Secretaría local. 

La línea es de dependencia nacional y los distritos intervienen en los casos que se derivan. Luego de que se deriva el caso, el equipo de cada municipio se comunica para abordar desde el territorio con las herramientas necesarias.

En este contexto, se tuvo que implementar otra vía de contacto debido a que la convivencia con los mismos agresores genera mayor dificultad para poder pedir a ayudar.

“En el marco de la pandemia la línea habilitó una vía por whatsapp teniendo en cuenta que es una forma más segura para no ser escuchadas en el pedido de ayuda”, relató Gómez.


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