Lomas: Piden ayuda para construirle una habitación a una joven paciente de riesgo

Una vecina de Lomas de Zamora necesita donaciones para construirle una habitación a su hija que tiene parálisis cerebral y es paciente de riesgo. La humedad del cuarto, que comparte con sus hermanos, le perjudica mucho su capacidad respiratoria y quieren evitar que contraiga coronavirus.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Mercedes, la madre de la joven, aseguró: “Ella tendría que tener su lugar para poder evitar el contacto y la humedad del cuarto no colabora con su estado de salud”. Los números para contactarse con Mercedes son 1565296938 y 1139754461.

Araceli es una joven de 16 años que convive con esquizencefalia e hipoxemia crónica, una disminución de la presión de oxígeno. Si bien cuenta con muchisimo acompañamiento familiar, la pandemia puso en riesgo gran parte de la seguridad que su madre le intenta asegurar día a día. 

Queremos construir una habitación para la nena en una parte del terreno, sus hermanos no tendrían que estar en contacto con ella porque es una persona de riesgo y la asistiremos solo en esa habitación”, relató Mercedes, vecina de Villa Elisa.

Desde el comienzo de la pandemia la familia intenta cuidarse de las salidas para evitar el contagio pero la habitación actual tiene humedad y la comparte con personas que salen habitualmente. Cualquier material de construcción como fierros, cemento, cal, ladrillos o arena serán de gran ayuda, y también pañales para la joven.

“La casa que tenemos es muy precaria y está llena de humedad. Debemos tener una habitación segura, que pueda tener todos los aparatos que necesita y las cosas que ella usa son caras, tubos de oxigeno”, aseguró. 

Araceli nació en Paraguay, hace tres años llegó al país y es asistida en el Hospital Gutierrez. Su salud es muy delicada porque además de lo nombrado, tiene escoliosis una luxación en la cadera y sólo se alimenta de una leche especial.

Mercedes vende productos caseros y comidas típicas de Paraguay que ella misma hace en su casa como tarta de chipa, ricota, pastafrola, alfajores de maicena y sopa paraguaya.

A pesar de que intentó difundir en Facebook las necesidades que tiene, no obtuvo mucha recepción. En este sentido, Mercedes opinó: “Necesitamos más espacios para difundir este tipo de situaciones. Nosotros nos cuidamos y no salimos salvo para trabajar pero es complicado”.