Portada » Lomas: Piden avances en proyectos para ayudar a personas en situación de calle

Lomas: Piden avances en proyectos para ayudar a personas en situación de calle

Compartir la nota

Las organizaciones que acompañan a personas en situación de calle en Lomas de Zamora reclaman la apertura de centros de integración y la inserción en el ámbito laboral de este sector de la población para generar inclusión.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Mariel Fernández Corto, de Proyecto MAS (Manos Al Servicio) de Lomas explicó: “Desde febrero empezamos a tener reuniones con el municipio donde se formó una mesa de trabajo para la inserción laboral. Buscábamos tener reuniones con el IMPTCE (Instituto Municipal de Producción Trabajo y Comercio Exterior). Por otro lado, también pedimos por la apertura de centros de integración. La idea era que entre todos busquemos una solución, pero no avanza la propuesta presentada”.
En esa misma línea, Fernández Corto, mencionó que hoy en día hay un proyecto de Ley nacional que está a punto de ser aprobado en el Congreso para personas en situación de calle. “La pata fuerte de la Ley son los centros de integración que son muy necesarios para esta problemática que es muy compleja y requiere que se trabaje desde distintos enfoques. Por ejemplo, si a una persona se le da un trabajo y no tiene donde vivir, probablemente, no lo pueda sostener. Se requiere un abordaje integral”.
Y añadió: “Eso era lo que solicitábamos al municipio, pero ahora no tenemos respuestas. Por el momento tenemos la ayuda de la Secretaría de Salud que está trabajando con nosotros y que mantiene la Posta Sanitaria una vez por semana en Temperley y la idea es poder avanzar”.
En septiembre de 2020 se creó un espacio abierto donde participan personas que están actualmente atravesando una situación de extrema vulnerabilidad y organizaciones sociales del territorio que acompañan hace años la problemática.
Nos juntamos todos los domingos para charlar en torno a esta problemática. Ahí las personas van contando sus problemas y se busca formas de solucionar. Participan entre 20 y 40 personas”, explicó.

Desde las organizaciones que integran la Asamblea de Personas de Situación de Calles en Lomas aseguran que “la problemática no puede ser responsabilidad exclusiva de determinadas áreas como Desarrollo Social o Salud y continuar operando como islas compartimentadas de otras áreas del municipio igual de imprescindibles para la construcción de acciones sustentables y no parches asistenciales”.

Para visualizar este reclamo las organizaciones realizaron este jueves por la tarde una “Caminata de visibilización” que arrancó en la Plaza Grigera y continuó por varias calles de Lomas. “La idea es visibilizar esta situación que muchos no conocen y que la gente la sufre cada vez más”, enfatizó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.