Portada » Lomas: Padres autoconvocados exigen una Ley Oncopediátrica

Lomas: Padres autoconvocados exigen una Ley Oncopediátrica

Compartir la nota

Un grupo de padres autoconvocados de Lomas de Zamora exigen la sanción de la ley oncopediátrica para garantizar a niños con cáncer una serie de beneficios. Los puntos claves de la ley se basan en la cobertura de medicamentos -sea oncológicos o no oncológicos-, el acondicionamiento de la habitación del paciente, la cobertura del transporte, la continuidad de la escolaridad y asistencia psicológica tanto para tutores como menores de edad.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Vanina, integrante del grupo y madre de una niña con leucemia, aseguró: “Consideramos que es una emergencia tratar la ley. Surge este reclamo a partir de conocer las necesidades de los chicos que serían protegidos de esta manera”. 
El proyecto de ley consiste en la creación de una certificación oncológica para identificar a los pacientes menores de edad, quienes podrían acceder a distintos derechos. Entre varios puntos, la ley garantizaría el acceso a la medicación gratuita en tiempo y forma, ya sean medicamentos oncológicos o no. 
“Las familias tienen que desembolsar muchísima plata para los medicamentos que protegen su organismo y a veces no tienen esa posibilidad. Entonces si no tenemos los medicamentos y el niño no tiene en su casa una habitación segura y una serie de posibilidades, se muere”, relató Vanina.
También solicitan que se garantice el acondicionamiento de la vivienda ya que los niños no pueden estar sin acceso al agua caliente y fría, en una habitación con humedad o compartiéndola con muchas personas. 
“La idea es que tengan acceso a una vivienda digna. No pedimos una casa sino que el dormitorio del niño tenga un piso de cemento, con ventilación. Hay muchísimos casos que le dan el alta, vuelven a su casa, contraen una infección y chau”, especificó la integrante del grupo.
Se estima que entre 1400 y 1500 niños son diagnosticados en Argentina de algún tipo de cáncer por año, y entre 400 y 500 mueren. El grupo busca reducir esta realidad. 
Durante el tratamiento, muchos menores de edad ven afectada su trayectoria escolar. Es por eso que solicitan que se utilicen las herramientas digitales incorporadas en la pandemia para que los niños que puedan no pierdan la continuidad escolar.
En este sentido, Vanina aseguró: “Necesitamos que desarrollen su escolaridad, tengan un grupo de pertenencia y educacional cuando se recuperen. Con todas las herramientas que nos dio la pandemia quizá podemos mantener la escolaridad del niño hospitalizado”.
Por el momento hay ocho proyectos ingresados en el Congreso de distintos sectores políticos pero todavía no se comenzó a debatir ninguno.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.