Lomas: Nuevo avance hacia la construcción del Polo Educativo del barrio Nueva Esperanza

Integrantes de la Comisión Polo Educativo se reunieron con autoridades de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Lomas de Zamora con el objetivo de avanzar con el proyecto de construcción de un Jardín, la Primaria y la Secundaria en el barrio Nueva Esperanza. “Estamos muy contentos porque se sigue avanzando con la lucha que estamos llevando en el barrio”, expresaron desde la comisión.

El barrio Nueva Esperanza, de Lomas de Zamora, cuenta con una población de alrededor de 50 mil habitantes y carece de servicios básicos como salas de primeros auxilios, luminarias, escuelas. Por este motivo, se formó la Comisión Polo Educativo integrado por referentes de varias instituciones y vecinos del barrio, quienes están luchando por la construcción de la primera escuela.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Sofía Ortiz, presidenta de la Comisión Polo Educativo, contó: “Este barrio pertenece a Lomas de Zamora pero está del otro lado del Riachuelo, por eso, estamos aislados de todo. No tenemos casi nada que provea del estado. No tenemos escuelas, salitas, asfalto, luminarias en las calles. Por eso, nos juntamos para luchar por el Polo Educativo, un pedido que viene desde el 2002”.

Según Ortiz, los referentes tuvieron varias reuniones con funcionarios del Municipio, el último se llevó a cabo el viernes 12 de marzo. De la reunión participaron el secretario de Cultura y Educación del Municipio de Lomas de Zamora, Matías Gasparrini, Martín Salvetti, de la Subsecretaria de Educación municipal, Mónica Bardelli, y seis integrantes de la Comisión Polo Educativo, entre ellos, Sofía Ortiz y Rubén Ciuro, de FeTIA-CTA.

“En esta reunión el Municipio nos mostró la carpeta que estaban por enviar a la DGCyE con los datos catastrales y otros requeridos desde la Provincia para avanzar con el proyecto de licitación. En el caso del jardín, ya salió la licitación desde diciembre del año pasado, pero se estaba esperando el tema catastral por la parte donde se va a construir las escuelas y para poder avanzar en conjunto con las otras cosas. Esas son las noticias que tuvimos y que nos pone muy contentos porque se sigue avanzando con la lucha que estamos llevando”, explicó Ortiz.

Asimismo, advirtió que Nueva Esperanza, es un barrio de más de 45.000 personas y que a los chicos se les dificulta asistir a la escuela porque están alejados de Lomas de Zamora.

“Los chicos del barrio tienen que ir a otros distritos a estudiar. Se van a la Matanza, a Esteban Echeverría, o Capital, y deben viajar en dos colectivos. En este momento, como las clases son de una hora u hora y media, muchos chicos no van a la escuela porque viajan en dos colectivos para estar un ratito dos veces en la semana, es todo un problema”, indicó.

En tanto, reiteró la importancia de “concretar rápidamente la señalización de los terrenos donde se construirán las escuelas, tal como se acordó en la gestión municipal en 2019”. La Comisión Polo Educativo espera que este año inicie  la obra para que en el ciclo 2022, los chicos puedan contar con una escuela en su barrio.