Lomas: La FOC homenajeó a sus educadoras comunitarias

Con la participación de la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci;  el Presidente de FOC (Fundación de Organización Comunitaria) Miguel Cannizzo y la Directora Ejecutiva de la institución lomense, Elisa Pineda, se realizó la jornada “De un tiempo a Esta Parte” que tuvo como objetivo homenajear a las educadoras comunitarias de la Red de Jardines de FOC por su tarea comprometida y valiosa durante los meses más duros de la Pandemia.

Durante la jornada, también se distribuyó equipamiento y materiales didácticos, adquiridos a través del Programa Primera Infancia de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Entre ellos, 7 equipos de aire acondicionado, tablets, impresoras, juegos de patio, juegos para los rincones, microondas, mesas y sillas, libros, bibliotecas, dispensers para agua fría y caliente, equipos de audio, utensilios de cocina y cajas de juegos didácticos que totalizaron una inversión cercana a los 4.5  millones de pesos.

Al mismo tiempo, se desarrolló un taller participativo de capacitación para las educadoras en el que se pudieron sintetizar, a partir de instalaciones artísticas, las estrategias educativas que se utilizaron durante la vigencia del Aislamiento Social preventivo y Obligatorio.

Al comenzar el evento se realizó un homenaje póstumo a la ex presidenta de FOC, Betty Rozensvaig, colocando una placa en su honor y denominando al salón de usos múltiples del jardín Conejito Saltarín con su nombre.

Por otro lado, enviaron sus saludos y adhesiones la Diputada Nacional Daniela Vilar, el ex Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo,  el Subsecretario Nacional de Primera Infancia, Nicolás Falcone y la Presidenta de la Organización Mundial de Educación Pre-escolar de Argentina, Ruty Kuitca.

Asimismo, estuvieron presentes las Coordinadoras de los Jardines de la FOC; la Directora Provincial de Cuidados del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la PBA, Ivana Cazorzi; la Jefa distrital de Educación de la PBA, Marcela Viegas;  la Concejala del Frente de Todos, Evi Limone; la Directora de Jardines Comunitarios de Lomas Patricia Sosa; la Directora de Formación Integral Ayelén Mitriani; la candidata a Concejala del FDT, Victoria López y el especialista en juegos Miguel Roldán.

A partir del trabajo de los equipos técnicos de FOC y de las coordinadoras, docentes y auxiliares de los jardines la organización pudo sostener la continuidad pedagógica de más de 1500 niños y niñas. Asimismo, y en conjunto con los gobiernos del Municipio de Lomas de Zamora, la Provincia de Buenos Aires y la Nación, se logró ampliar la entrega de alimentos, artículos de limpieza y cuidado personal a 3500 familias de los barrios más desfavorecidos del distrito. Las educadoras también acompañaron  a las familias para que accedan a las diferentes políticas públicas de reparación de ingresos, de prevención de salud o de inclusión laboral desplegadas durante el ASPO.