Lomas: La Facultad de Ingeniería ya donó más de 500 máscaras protectoras

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) ya entregó más de 500 mascarillas protectoras en hospitales, clínicas, farmacias y también a través del Ministerio de Salud de la Provincia, para colaborar con el personal de la salud.

La iniciativa comenzó en de marzo, cuando la unidad académica de la UNLZ formó una red de estudiantes, docentes y voluntarios que contaban con impresoras 3D en sus hogares. Desde allí, confeccionan las vinchas plásticas para las mascarillas siguiendo las indicaciones de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales.

“En este momento se está imprimiendo en más de 20 domicilios”, indicó el Ing. Julián Tornillo desde la Secretaría de Investigación de la FI UNLZ, y agregó: “También hay tres centros de ensamble en donde se le agrega el acetato y el elástico a las vinchas plásticas, se las desinfecta y se las sella en bolsas de a 5 unidades. En total son alrededor de 30 personas, entre estudiantes, docentes, personal nodocente y voluntarios autoconvocados de la zona que se enteraron del proyecto por la difusión en nuestras redes y los medios”.

En ese sentido remarcó que “el trabajo continúa con mucho compromiso, voluntarismo y organización a través de la secretaría de Investigación”.

La tarea de esta red se hace en coordinación con el Ministerio de Salud bonaerense, que recibió 200 unidades y recibirá 200 más la semana próxima. “El objetivo es no descuidar la región, y en ese sentido se le ha donado a todo establecimiento de salud que nos ha solicitado”, destacó Tornillo.

Entre ellos se cuentan la Secretaría de Salud de Esteban Echeverría, los Hospitales de Llavallol, de Melchor Romero, de Ezeiza y Lucio Meléndez de Adrogué, entre otros. También se atendió la demanda de algunas instituciones privadas y ONG. Se puede seguir la cantidad de entregas en la web, donde también es posible sumarse para colaborar.

Por su parte, la Secretaria de Investigación de la Facultad, Ing. Guadalupe Pascal, remarcó que “el proyecto cuenta con el financiamiento de la cartera sanitaria provincial, la Fundación Atlántica y APUEMFI”.