Lomas: Incorporan más dispositivos para mujeres que sufren violencia de género

La cuarentena incrementó los casos de violencia doméstica en el país y en la provincia de Buenos Aires. Los llamados al 144 crecieron un 30 por ciento desde que comenzó el aislamiento social. Por este motivo, en Lomas de Zamora,  desde la Dirección de Promoción de los Derechos Sociales de las Mujeres, se están llevando adelante encuentros virtuales con mujeres referentes barriales, para brindarles herramientas de abordaje legal e información sobre los recursos y dispositivos que cuenta el Municipio para el acompañamiento de quienes están atravesando una situación de violencia de género.

“Empezamos con una primera reunión y vamos a tener muchos más con referentas de cada barrio para poner a disposición las herramientas que logramos conseguir a través de la secretaría para que las mujeres tengan una respuesta rápida en caso de tener que denunciar una situación de violencia de género”, explicó Marina Lesci, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad en Lomas de Zamora, en diálogo con DiarioConurbano.com

Entre las herramientas que tienen a disposición las mujeres está el WhatsApp 11-2728-2593 que funciona las 24 horas. Este número está a disposición desde el inicio de la pandemia pero seguirá funcionando luego del aislamiento.

Además, según relató Lesci, su secretaría está en permanente comunicación con las fuerzas de seguridad que se encargan de las urgencias y con los diferentes juzgados y fiscalías.

“Tenemos diferentes herramientas para realizar denuncias ya sea de manera  online o por WhatsApp para que las mujeres puedan contactarse con nosotras y a partir de ahí tomar su situación y articularlo en conjunto con las fuerzas la obtención de las medidas de protección que pueden ser una perimetral, una exclusión del hogar, y diligenciarlos sin que la mujer salga de la casa”, indicó la funcionaria municipal.

La idea es que mujeres militantes, encargadas de un comedor, un club o que estén en algún centro cultural y tengan conocimiento territorial del barrio pueda hacer de nexo con las mujeres que sufren una situación de violencia doméstica.

“Queremos que además de la línea 144 que es nacional y está a disposición, poner en conocimiento los recursos locales para que la respuesta sea más pronta. Estas medidas se fueron creadas con la cuarentena y después terminó siendo una gran herramienta para poder hacerle frente a una demanda que está en un 30 por ciento más que los casos que habitualmente recibía la secretaría”, afirmó Lesci.

Mabel Cáceres