Lomas: Estudiantes fabrican eco ladrillos para construir puffs

Estudiantes de quinto año de la escuela secundaria N°37 de Lomas de Zamora impulsan una campaña ecológica en la institución ubicada en Mascagni 347 y desde entonces no ha cesado de sumar adeptos. Se trata de la confección de ecoladrillos para construir puff que serán utilizados por los alumnos en el establecimiento educativo.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Eliana Almaraz, docente de los estudiantes que impulsan la iniciativa, explicó: “Esto nació porque teníamos que presentar un proyecto y como en la escuela no habían trabajado el tema del reciclado les propuse armar ladrillitos con la idea de aprovechar todos los desperdicios que quedaban de la merienda”.

El objetivo que persigue la iniciativa es crear en los estudiantes la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. “En un principio se pensaba hacer una donación a los centros de acopio y luego decidieron aprovecharlos para armar algo para ellos, ya que el trabajo lo hacen ellos. La idea es que una vez que terminen de hacer el relleno de las botellitas se pueda confeccionar unos puff para los recreos”, expresó Almaraz.

En cuanto a la organización y separación de los residuos para el armado de los ladrillos, la docente contó que por el momento “están rellenando alumnos de un solo curso, que es quinto del turno tarde, pero del proyecto participan todos los cursos, también los auxiliares y los docentes”.

“Como no nos alcanzan los residuos de un solo salón, los chicos van aula por aula para contarles a los alumnos cómo hay que hacer la separación de residuos, lo que recicla, lo que se reutiliza y lo que se desecha. Se hace una charla en todos los salones para que los chicos puedan utilizar bien los residuos”, señaló la docente de historia de esa institución.

Los residuos se van separando en distintos tachos y los profesores también van trayendo de sus casas. La idea es que una vez que estén todos los ladrillos se pueda empezar a confeccionar los puff que serán forrados con cartón y telas de jeans.

Empezaron los chicos de quinto del turno tarde y después se sumaron a rellenar ladrillitos los profes del turno mañana. Los chicos vienen a la escuela hasta el 10 de diciembre así que tenemos tiempo para empezar a coser las telas que traen desde sus casas”, comentó la docente.