Portada » Lomas: Entraderas, una de las preocupaciones en las Mesas Barriales de Seguridad

Lomas: Entraderas, una de las preocupaciones en las Mesas Barriales de Seguridad

Compartir la nota

La concejala por Juntos por el Cambio en Lomas de Zamora Silvia Sierra anunció que las nueve Mesas Barriales y Zonales de participación ciudadana en seguridad que estaban a prueba en el distrito comenzaron a ser oficializadas, en tanto que la próxima semana comenzarán a trabajar nuevas mesas en el barrio Villa Bénquez tras la iniciativa de los propios vecinos. 

Luego de que en los primeros días del mes el concejo deliberante de Lomas de Zamora aprobara el proyecto presentado por Sierra en 2017, comenzaron a funcionar a modo de prueba nueve mesas en los barrios Villa Albertina, Tongui, 30 de Agosto, La Salada, Barrio Esperanza y Villa Lamadrid. Según manifestó la funcionaria a DiarioConurbano.com, aspiran a que el número de mesas alcance a las 200 o 300 dentro de los distintos barrios que componen el distrito. En este sentido, Sierra consideró que vienen “avanzando bien”. 

“En su momento era una ordenanza un poco amplia, tal vez uno la escribe y no se podía implementar de la manera que estaba planteada. Yo creo que en este momento que está todo tan mal en Buenos Aires respecto a la seguridad, que todos los días tenemos muertos, todos los días  tenemos entraderas, ahí es donde volvió a renacer y acá está”, reflexionó la concejala sobre el proyecto que tardó tres años en aprobarse. 

Según explicó la edil, las mesas barriales están constituidas por los vecinos y entre ellos hay un responsable para garantizar que “esté todo ordenado”, mientras que en la mesa zonal se juntarían una vez por mes los representantes barriales de cada mesa junto a la Secretaria de Seguridad, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y, además, un representante del Ministerio de Seguridad de la Provincia. 

“El representante de la Provincia lo solicitamos porque, a veces, se hacen pedidos que la policía no puede abarcar por el tenor que tienen y queremos ir más allá. Por eso en la ordenanza hablamos de la provincia de Buenos Aires, para poder tener otros elementos en seguridad para los vecinos”, amplió Sierra. 

La representante de Juntos por el Cambio analizó que la aplicación de la mesas funciona para  ampliar y visibilizar los delitos” ya que, advirtió, los vecinos no siempre denuncian los hechos delictivos y mediante este sistema será posible visualizar el delito “que existe realmente”. En esta línea, expresó que ha recorrido todas las mesas que están en funcionamiento y pudo observar que los vecinos están “muy contentos” con la medida. 

La concejala opositora, quien de cara al presupuesto 2021 había manifestado a DiarioConurbano.com que “en seguridad está faltando un montón” de inversión, manifestó que desde el bloque que compone consideran que todo el gasto que se realice en materia de seguridad “siempre es poco y siempre falta más”. 

En este aspecto, planteó que si bien se han incorporado nuevos elementos de seguridad al municipio, hay sectores donde los vecinos solicitan, por ejemplo, de trailers o cámaras con las que el distrito no cuenta por el alto costo que representan. En consecuencia, Sierra aseguró que desde Juntos por el Cambio acompañarán las sugerencias y necesidades del vecino y, en el caso de que no se alcance a lo solicitado, buscarán otras medidas de prevención. 

 

  

 

 

 

 

 

  


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.