Portada » Lomas: Emotiva Peña de la Memoria en la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Lomas: Emotiva Peña de la Memoria en la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Compartir la nota

La Subsecretaría de Educación Popular del Municipio de Lomas de Zamora realizó este sábado por la noche en el Teatro Municipal la Peña de la Memoria, en el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tal como lo hizo el año pasado.
Fue una velada de mucha emoción, en la que se conjugaron varias situaciones: hubo números musicales de artistas talentosas y talentosos de la región y previamente un reconocimiento a Rosa Ruiz, vecina de Villa Albertina y referenta de Unidos y Organizados que a través de un audiovisual relató cómo vivió su detención y la desaparición de otros compañeros y compañeras durante la última dictadura cívico militar y genocida. Habló de sus convicciones políticas y de cuando, a los 14 años, comenzó su compromiso con las causas populares.
Del encuentro participaron autoridades municipales, educadorxs y alumnxs del Centro de Formación Profesional (406) “Néstor Kirchner”, la Juventud de Unidos y Organizados, la Asociación Civil Mujeres del Sur, vecinos, vecinas y artistas locales, que con palabras, canciones y coreografías recordaron a los 30.000 detenidos desaparecidos y reivindicaron a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Una y otra vez repitieron como un mantra que “Nunca Más” la Argentina volverá a vivir aquellos años de horror.

Por el escenario pasaron Aromas de mi Pago Ballet, el grupo folklórico Tríada Legüera y las cantantes Florencia Títaro, Elba Cristian y Amelia Martín. Además, la artista plástica Carla Godoy expuso por primera vez en el hall del Teatro una obra alusiva a la fecha, de cuando el expresidente Néstor Kirchner bajó los cuadros de genocidas.

Además, brindaron sus palabras la subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Berardo; la subsecretaria de Educación Popular municipal, Rocío Álvarez; los concejales Claudio Morell y Eva Limone; el subsecretario de Cultura municipal, Julio Lis; y el director de Cultura, Maximiliano Cordero. Asimismo, acompañaron Carlos Gaspari, referente de Unidos y Organizados de Avellaneda, y la militante peronista de Llavallol Claudia Aranda; entre otros.

 

En su homenaje, Rosa Ruiz afirmó que, después de muchos años de pobreza generada por gobiernos neoliberales, “cuando vino Néstor era una alegría total, era como renacer, como cuando se abre una flor”, y agregó: “Me motivó seguir militando cuando bajó los cuadros, era como sacarme una mochila de hace muchos años. Era otra vez una chica rebelde, era lo que estaba buscando, lo que quería y estaba esperando.”
Y le dejó un mensaje a la juventud: “Con 61 años quisiera que lo que nosotros no logramos lo logren ustedes, los y las jóvenes, porque lo principal en la política es la militancia. Me siento orgullosa de haber trabajado toda mi vida en lo social, y ahora en democracia queremos darles la oportunidad que nosotros no tuvimos, porque sin militancia y sin política no vamos a ningún lado.”
Por su parte, Rocío Álvarez manifestó: “Haber realizado de manera colectiva la Peña de la Memoria por segundo año consecutivo me pone muy contenta porque sigo aprendiendo que nunca hay que olvidar, que todos los años debemos reflexionar y generar espacios de participación popular como estos.”

En esa línea, afirmó: “Mi anhelo es poder seguir trabajando en pos de estos espacios, dando visibilidad a los y las artistas populares con el fin de que puedan vivir y trabajar de lo que más les gusta, generando mensajes de amor y unidad.”
Por su parte, Laura Berardo se refirió al homenaje a Rosa Ruiz como símbolo de lucha pasada y presente: “El testimonio, la lucha y el ejemplo de Rosita, de las Madres y Abuelas, nos dan la fuerza necesaria para seguir adelante y comprender que podemos transformar la sociedad, fortalecer un proyecto de país inclusivo y con ampliación de derechos”, destacó la funcionaria.
 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.