Lomas: Docentes y directivos descartaron el regreso a las escuelas este año

Tras una serie de reuniones virtuales de carácter institucional en las escuelas públicas de Lomas de Zamora, los directivos y docentes plantearon que no era posible reabrir ahora para las actividades socioeducativas, por un lado, por la situación edilicia de algunos establecimiento, y por otro porque ya termina el año escolar y la revinculación que se debe realiza ya está en marcha a partir del programa ATR

Según un relevamiento que realizó Suteba sobre un total de 70 escuelas, ninguna presentó algún proyecto para actividades recreativas. En Lomas de Zamora, se estableció que se encuentra en riesgo medio, por ende, las escuelas podían realizar actividades recreativas con un grupo reducido de alumnos por al menos una hora y media. Las actividades son voluntarias y cada escuela decide qué actividades y cómo realizarlas, de acuerdo al protocolo del Plan Jurisdiccional.

No obstante, “un porcentaje de escuelas significativo para el universo de escuelas” que hay en Lomas no realizarán las actividades. En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de Suteba en Lomas, explicó que “se realizaron reuniones institucionales con los equipos directivos de forma conjunta con los docentes y se analizó el Plan Jurisdiccional, analizaron el protocolo para avanzar o no en las actividades recreativas o la posibilidad de realizarlas” y remarcó: “Por lo que tenemos relevado hasta ahora, no se avanzó con la realización de algún proyecto socioeducativo”.

“Tuvimos una reunión con un grupo de compañeros que participaron alrededor 70 escuelas y no presentaron ningún proyecto”, aclaró.

Sobre los argumentos expuestos por los directivos, el representante de los docentes especificó que “por un lado se analizó la problemática de infraestructura y por otro que de acuerdo a cómo venían haciendo la continuidad pedagógica en las escuelas y en el momento del año en el que estaban y por los pocos alumnos que estaban con problemas de revinculación, eso estaba siendo abordado con el programa ATR”.

“Lo que dijeron es que no era necesario en esta época del año exponer a los alumnos y docentes a una posible fuente de contagio”, planteó.

Otro punto que se abordó fue la entrega de diplomas para los últimos años, ya que por protocolo no solo pueden estar presente los estudiantes, pero no sus familias. “Lo que se analizó es que esto podía generar una especie de problema o conflicto en la comunidad educativa, por eso, se priorizó esperar para ver qué pasa en el receso anual y ver si están dadas las condiciones de salubridad e infraestructura para realizarlo con las familias”, detalló.

Asimismo, Perín subrayó que “hubo muchas aristas y variantes” entre los plantes expuestos por los directivos, pero “el común dominador entre todas las jornadas es que entendían que no era el momento oportuno del año ni tampoco veían una necesidad imperiosa de avanzar con actividades socioeducativas porque ya se estaba trabajando la revinculación con el programa ATR”.

Respecto a los problemas edilicios en los establecimientos educativos, el secretario general de Suteba destacó que “se está avanzando fuertemente con obras de infraestructura, muchas están en ejecución, otras 90 obras se van a ejecutar en lo que representa al Consejo Escolar y al Municipio” y señaló que “se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Ejecutivo de Lomas en el cual se va a girar fondos exclusivos para realizar reparaciones menores y garantizar las condiciones que establece el protocolo”

“Se viene avanzando. Hay muchas escuelas con problemas estructurales como son las escuelas con pozos ciegos y se está trabajando en forma conjunta con Acumar para tender cloacas, pero que es una problemática histórica en Cuartel IX y también se está trabajando en tender la red de gas”, se explayó y sostuvo que “en alrededor de 20 escuelas del distrito se está ejecutando y se van a ejecutar obras mayores de reestructuración general de los problemas”.

Estos avances en obras se suman al anuncio que realizó el Gobierno nacional y provincial de “elevar los presupuestos para obras escolares”. “El objetivo es avanzar de acá a marzo en mejorar las condiciones necesarias para que el problema de obras no sea un punto más cuando se hable de retornar a las aulas o a alguna presencialidad”, concluyó.