Portada » Lomas: Destacan la atención psicológica a hombres que ejercieron violencia

Lomas: Destacan la atención psicológica a hombres que ejercieron violencia

Compartir la nota

En un contexto que modificó los espacios de prevención de la violencia machista, la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora destacó que las líneas de atención para las masculinidades que ejercieron violencia son tan importantes como el acompañamiento para las víctimas. Según lo comentado, en los dispositivos llamados “cortos” no hubo reincidencia de acciones violentas.

En la búsqueda de otorgar un abordaje integral en la prevención de la violencia machista, la línea telefónica “Hablemos” de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la Secretaría, brinda una primera escucha a varones que ejercen violencia o están en conflicto con la ley por ejercerla.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Tamara Gómez, titular de la Secretaría lomense, aseguró: “Las intervenciones siempre fueron pensadas hacia las mujeres y entendemos que hubo un cambio de paradigma que corrió el foco porque trabajar con las masculinidades nos permite trabajar la problemática en su totalidad”. 

Esta vía de comunicación se habilitó durante el aislamiento social y recepciona llamados telefónicos para luego derivarlos a los distintos distritos. En Lomas de Zamora hace varios años funciona una línea de atención y ahora lo hace en articulación con la Provincia. 

“Si bien hay que continuar asistiendo a la mujer y a las diversidades, es crucial que el varón pueda identificar estas conductas y cambiarlas porque lo que buscamos desde el movimiento de mujeres es cambiar la matriz patriarcal”, afirmó.

La línea telefónica se lanzó a raíz de un convenio entre la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Provincia y la Presidenta del Colegio de Psicólogas y Psicólogos del Distrito XI (La Plata) Adriana Ávalos. Según los primeros datos, se estima que el 30% de las llamadas son hombres que se comunican de manera espontánea su situación y el 55% proviene de una derivación institucional.

“Celebro que se haya tomado esta iniciativa porque visibiliza la importancia de trabajar en este aspecto e incentiva a poner el foco en los varones, visibiliza los recursos”, argumentó la Secretaria de la cartera en Lomas de Zamora.

Según lo relatado, en el comienzo de la pandemia la cantidad de llamados a la línea local iba en ascenso hasta hace unos meses que comenzó a haber un leve estancamiento de las comunicaciones. Del otro lado del teléfono hay psicólogos capacitados que atienden la situación particular del varón y se analiza si puede incorporarse a un dispositivo grupal o individual. 

En esta línea, Gómez opinó que “las psicólogas trabajan para que la persona reconozca la problemática, que está inmerso en un problema y para que pueda trabajarlo”. “En los dispositivos cortos con el seguimiento que hemos tenido tuvimos cero reincidencia de los actos violentos”, contó.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.