Portada » Lomas: Denuncian la paralización de obras hídricas en Arroyo del Rey 

Lomas: Denuncian la paralización de obras hídricas en Arroyo del Rey 

Compartir la nota

Desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora denunciaron que desde hace varios meses las obras que se realizaban en Arroyo del Rey se encuentran paralizadas por la falta de fondos que tiene que enviar Nación y Provincias y cuestionaron el silencio del Gobierno municipal al respecto. La falta de obras hídricas generan que varios barrios del distrito queden bajo agua en cada lluvia y en cada tormenta o sudestadas. Ahora para visibilizar esta problemática que no está en la agenda política de los candidatos, los vecinos realizarán un encuentro vecinal este domingo 13 de octubre.

En diálogo con DiarioConurbano.com, uno de los referentes del Foro y vecino de Ingeniero Budge, Jorge Gómez, detalló la paralización que sufre las obras que se estaban llevando adelante en Arroyo del Rey como es “el relleno del viejo cauce que debe ser rellenado para crear un espacio de esparcimiento vecinal, tampoco han hecho la cuenca del arroyo, no se cambiaron las compuertas del aliviador Evaristo Carriego que son manuales y cuando hay sudestada inunda un gran sector”.

“En marzo se comenzó la construcción del bypas, detrás del Hospital Allende, de tres metros que volcaría las aguas del aliviador a la estación de bombeo. Estuvimos en el lugar, se abrió el zanjón, se pusieron bombas de depresión de napas y a los 15 días desaparecieron con todo, sacaron las bombas, el vallado y pasaron el zanjón. Le preguntamos al obrador que está en la misma estación de bombeo, y nos dijo que por orden de la empresa se paralizó todo”, denunció.

Aseveró, además, de que “es una obra vital para este sector que es la rivera del Riachuelo, Villa Rita y del aliviador este” ya que les garantizaría que cada vez que llueve o hay sudestada, no se inunde todo el barrio. 

Otra obra paralizada es en “la subcuenca del Arroyo del Rey, en el aliviador oeste. Estuvo mucho tiempo paralizada, volvió a avanzar y ahora está sin compuertas, sin estación de bombeo y cada vez que hay una lluvia fuerte, Villa Lamadrid termina inundada”. A esta situación se suma, que “en la parte del aliviador que fue construido, pusieron una bomba de achique que lo que hace es tomar agua de esa parte del aliviador, la lleva por una zanja abierta a 100 metro, pasa por debajo del puente, esa agua tiene un olor tremendo porque son líquidos locales y los vecinos que viven ene sa zona están horrorizados, esa agua ingresa al canal Mugica y se inundan todos los vecinos”. 

“Hicieron un montón de promesas y todas fueron incumplidas”.

Esta problemática hídrica no solo tiene un impacto ambiental sino que afecta a la salud mental y física de los vecinos de Lomas de Zamora que desde hace años esperan que se tome la decisión política de terminar las obras en Arroyo del Rey. “Cuando te ingresa el agua, te invade una impotencia que te va matando y te enferma de los nervios porque tenes el miedo de perderlo todo cuando llueve”, manifestó Jorge. 

Asimismo, cuestionó que los candidatos en el distrito “no vienen hablando de este tema, ni siquiera lo tocan porque la crisis económica es un gran problema pero éste, también” y recordó que las obras en el Arroyo comenzaron “en 2014 y tenía 24 meses de ejecución, cuando asumió Cambiemos, agarraron la obra empezada y no tenían ni idea de cómo continuarla”. 

Otra de las obras inconclusas, es en la subcuenca del Arroyo Santa Catalina, en donde “no se ha hecho nada y es tremenda a situación que viven los barrios El Olimpo, Juan Manuel de Rosas y 12 de Abril”, a lo cual, desde el Foro Hídrico exigen que “se empiece la obra de saneamiento de su desembocadura y de bombeo para solucionar la problemática del canal Mugica, tratar de darle una solución a los vecinos que viven sobre el arroyo Santa Catalina, y que se aborde una solución para que haya un reservorio de agua en Llavallol, ya que, dos veces se licitó y Provincia no bajó los fondos”.

Ante esta situación, desde el Foro Hídrico convocan para este domingo 13 de octubre en La Ribera y Arroyo del Rey a un encuentro vecinal para visbilizar esta problemática y exigir que la situación hídrica tenga un lugar en las propuestas de los candidatos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.