Lomas: Declararon el “Día del Comunicador”

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por mayoría un proyecto de ordenanza presentado por el Frente para la Victoria por el cual se declara en el distrito al 10 de octubre como “Día del Comunicador y la Comunicadora”. Graciana Peñafort, una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, estuvo presente en la sesión.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó una ordenanza presentada por el bloque del Frente para la Victoria que declara a todos los 10 de octubre como “Día del Comunicador y la Comunicadora” en el distrito. Además, el Cuerpo le dio el visto bueno a una comunicación dirigida al Senado de la provincia de Buenos Aires para que apruebe el nuevo Estatuto de Empleados Municipales.

El proyecto de ordenanza para la declaración del “Día del Comunicador” fue presentado por los concejales de Proyecto Nacional Emilio “Beto” Solas y Julio Rivero. Fue votado por el kirchnerismo y el Frente Renovador, mientras que la Unión Cívica Radical se opuso porque, según señalaron sus ediles, la nueva Ley de Medios “no trajo ningún cambio positivo”.

La fecha elegida remite al 10 de octubre de 2009 cuando el Congreso Nacional aprobó por amplia mayoría la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que reemplazó al decreto/ley 22.285 de la última dictadura militar.

Durante la sesión en la que se aprobó la ordenanza estuvo presente la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa y una de las autoras de la LSCA, Graciana Peñafort, quien felicitó a los concejales de Proyecto Nacional por la presentación del proyecto.

Además, agradeció al vicegobernador Gabriel Mariotto, por la invitación y señaló que “no se celebra ninguna victoria sobre ningún grupo de medios, sino que se festeja que ese 10 de octubre se logró aprobar una ley que reemplaza otra que permitía la censura previa”.

“La ley no es un punto de llegada. Ahora comienza el proceso de desestructurar el sistema de medios, acostumbrado a ejercer poder y a presionar a la política y a no reconocer ninguna ley”, señaló Peñafort.

Por su parte, Rivero recordó como luego del conflicto con el campo en 2008, la presidenta Cristina Kirchner “tomó la decisión de discutir una ley sobre comunicación que fue discutida en todos el país a través de foros”.

“Es una ley que fue discutida por mucho tiempo. Una vez recuperada la democracia los comunicadores sociales comenzaron a reclamar por una ley que reconozca sus derechos porque el decreto de la dictadura solo permitía que los medios tengan fines de lucro”, enfatizó Rivero.

En tanto, Solas también recordó como ley fue discutida en todo el país y cómo el Grupo Clarín, a través de presentaciones en la Justicia, trató de impedir su plena vigencia.

“Recuerdo a Gabriel Mariotto militando desde aquellas radios como FM Ciudades o en la Universidad de Lomas militando para las radios comunitarias. Esas radios pasaron  a ser unidades básicas de voces distintas que no tenían lugar. Hoy esas voces pueden tener su lugar”, destacó Solas.