Un centenar de mujeres lomenses se capacitó en la prevención de violencia de género 

Luego de meses de capacitación, casi un centenar de mujeres de Lomas de Zamora recibieron los certificados correspondientes como promotoras territoriales de prevención de la violencia de género para que puedan desarrollarse en cada barrio y ayudar a las mujeres que son víctimas de la violencia machista. 

La capacitación fue organizada y llevada a cabo por la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio junto a sus direcciones de Prevención y Asistencia en las Adicciones; Derechos de las Mujeres y Equidad de Género; Políticas de Género en Salud. 

En la capacitación, se inscribieron 110 mujeres de todos los barrios de Lomas y finalizaron 92.

“Fue una experiencia absolutamente positiva porque es una manera de poder reconocer un trabajo que se viene llevando desde lo social en el Municipio y que tiene que ver con el acompañamiento de mujeres que atraviesan situaciones de violencia a mujeres que no están organizadas bajo ninguna institución”, valoró la directora en Prevención y Asistencia a las Adicciones, Nerina Favale, en diálogo con DiarioConurbano.com

Destacó, además, que “esta tarea sea realiza en articulación con el Estado” y sostuvo que “el hecho de que la capacitación haya sido sobre el marco legal, se hayan conformado redes con todos los actores estatales que toman intervención, son dos herramientas muy importantes porque pone en valor la organización comunitaria y la articulación con el Municipio”.

“Es positivo que el Municipio ponga en valor y sea el que impulse este tipo de capacitaciones y herramientas que tienen que ver con políticas de Estado que permite prevenir la violencia de género en el distrito”, enfatizó. 

Bajo la misma línea, la directora de Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez, expresó que el cierre de la capacitación “ha superado las expectativas porque se ha realizado una extensión de encuentros considerables 11 en total, y se vio una gran participación activa y sostenimiento en el tiempo por parte de todas las mujeres que realizaron el curso con el fin de ayudar a otras mujeres”.

“Hemos logrado sostener en el tiempo esta capacitación, las mujeres lo han sostenido con mucho entusiasmo  y respeto al espacio. Alrededor de 100 personas se han formado en materia de género y es importante que haya 100 personas que están distribuidas hoy en todo el territorio que cuentan con las herramientas concretas para ayudar a sus vecinas”, subrayó.

Y destacó que que a partir de las capacitaciones “se refuerza el vínculo y el acercamiento al Estado municipio” .

Del encuentro participó el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, la Directora de Políticas de Género en Salud, Rocio Vairo; el Director de Derechos Humanos, Hernán Durán, las concejalas Daniela Vilar y Silvia Sierra, el concejal Alvaro Llambi, la candidata a concejal por el Frente de Todos Evi Limone, la candidata a consejera escolar por el Frente de Todos Micaela Traverssa, Diego Velez, Maite Sandá, Marcela Iacono, Fernanda Garcia.