Lomas: ¿Cuándo comenzarán los espectáculos culturales presenciales?

Luego del anuncio sobre la reapertura de los espacios teatrales, los espacios culturales de la Región se preparan para reabrir sus puertas. La actriz y directora del espacio “Cultura del Sur” de Temperley, Melania Buero, celebró “toda posibilidad de seguir trabajando” aunque aclaró que, con reapertura y todo, “es muy difícil el sostenimiento de los espacios” barriales o vinculados con el “under”.

“Nosotros estamos dando una lucha muy fuerte para no desaparecer, de hecho, nuestro espacio en este momento tiene una deuda de más de 500 mil pesos entre alquiler y servicios”, advirtió la artista en diálogo con DiarioConurbano.com y relató que “estos últimos meses fueron totalmente desesperantes”.

En este sentido, Buero indicó que los actores y las actrices no contaron en su totalidad con el acompañamiento estatal a través de subsidios, sino que, aclaró, les brindaban becas por las que debían concursar, quedando muchos de ellos sin percibir ningún tipo de remuneración. “Fueron 7 meses sin trabajar, luchamos, nos movilizamos tres veces en el municipio de Lomas y conquistamos 114 bolsones y algunos planes para los compañeros que estaban en peores condiciones, pero verdaderamente fue desesperante”, remarcó.

Tras el anuncio del Gobierno, desde Cultura del Sur, ubicado en la Avenida Meeks al 1000 de Temperley, organizaron el primer teatro presencial poscuarentena que será el sábado 14 de noviembre a las 20 horas. Según relató Buero, la obra será “Un país de mujeres en la calle”, protagonizada por Zuleika Esnal.

Según anticipó Buero la capacidad del Centro es de 38 personas, ya que las actividades teatrales serán realizadas en el patio del espacio, aunque ya hayan sido habilitados para presentar obras y musicales en el Interior, siempre bajo estrictas medidas protocolares.

De aquí en adelante la directora confirmó que se programarán diferentes fechas para que el público pueda asistir pero siempre con previa reserva para evitar aglomeraciones. Además, expresó que la sala puede ser alquilada como “teatro o galpón” para diferentes actividades entre las que se destacan música, danza y circo, a fin de poder sostener la economía del centro que se vio sumamente deteriorada durante los últimos meses.

Cabe recordar el caso del reconocido centro cultural “No me olvides”, también de la ciudad de Temperley, que luego de 9 años de actividad cerró en junio como consecuencia de los efectos de la pandemia. “Gracias a todos los que nos acompañaron en esta locura que fue hacer el Centro Cultural más importante de la historia de Lomas de Zamora.”, se habían despedido mediante su muro de Facebook.

La semana pasada, el municipio de Lomas de Zamora presentó el “Fondo Especial Municipal para la Reactivación de la Cultura y el Turismo”, a través del que se otorgará un subsidio que alcanzará a más de 500 entidades entre “entre clubes, teatros, bibliotecas, espacios educativos y centros autogestivos”, según expresó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa a través de sus redes sociales.

Por Romina González