Lomas: Crece el reclamo de más seguridad por parte de los vecinos

Luego de una serie de casos de inseguridad de repercusión pública, desde la Dirección de Asistencia a la Víctima de Lomas de Zamora señalaron que “los delitos crecieron” en el distrito y que la seguridad sigue siendo una de las principales demandas de la gente.

El reclamo por mayor seguridad se extiende prácticamente a todos los distritos del Conurbano, donde los robos han crecido en el marco del aislamiento por la pandemia.

En contacto con DiarioConurbano.com, María Carla Policicchio, titular de la Dirección de Asistencia a la Víctima, aseguró que “nada cambió” en Lomas con respecto a la seguridad y que se sigue lamentando la muerte de vecinos en hechos violentos

“Nuestro registro corre atrás de las víctimas. El último caso lamentable fue la del profesor César González. Nosotros asistimos a posteriori y, por el momento, mucho más no se puede hacer. Nada ha cambiado y el mismo sistema obliga a que exista una Ley de Víctimas. Esto no debería ser así, no deberíamos existir nosotros como organismo, pero así estamos”, afirmó Policicchio.

A mediados de abril, según informes de fuentes judiciales, en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora – que incluye ese partido, Almirante Brown, Lanús, Esteban Echeverría y Ezeiza – disminuyó un 55% los delitos denunciados con relación al mismo período del año pasado como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el coronavirus.

Pero en los grupos de Seguridad de las redes sociales, los vecinos, denuncian que todos los días son víctimas de robos bajo distintas modalidades y piden justicia por muertes por las que aún no hay culpables.

Consultada por este tema, Policicchio, alertó: “Basta y sobra ver las páginas como Lomas Alerta (Provincia Insegura) que existe hace 11 años y tiene casi 55 mil miembros. Ahí están todos los detalles que la gente va publicando. Parecía que había bajado la delincuencia, pero ni el COVID los para a estos muchachos”.

En la misma línea, recordó que lleva once años a cargo de la ONG, un hijo que casi pierde por la inseguridad, y “todo sigue igual”.

“Llevamos años en esta lucha con críticas a favor y en contra, pero todo sigue igual. Seguimos lamentando víctimas. Ayelen (Castillo, asesinada en el robo de una moto) y César, han sido casos muy terribles, por citar los de las últimas semanas. No se aguanta más tanta maldad. Entiendo que hay hambre y todo, pero nada justifica que le quiten la vida a una persona”, sostuvo Policicchio.

 

Mabel Cáceres