Lomas: Con un emotivo encuentro, la FOC festejó sus 30 años de vida

La Fundación de Organización Comunitaria (FOC) celebró sus 30 años en el Polideportivo Municipal de Lomas de Zamora junto al Jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales. En la ceremonia, donde se entregaron diplomas a más de 1300 egresados de su Centro de Formación Laboral, también fue distinguida su socia Fundadora, Elisa Pineda, y la comisión directiva.

La fundadora de la FOC y homenajeada con la entrega de una placa del Ejecutivo municipal, Elisa Pineda, consideró que “30 años son toda una vida” y agradeció a toda la comunidad educativa que conforma la Fundación, la cual aseguró es una “familia”, así como también a las autoridades municipales.

“La FOC tiene una historia de lucha, alegría, tristezas y de mucho amor, porque esto solo se construye con amor, solidaridad y respeto hacia los demás. Tenemos que estar juntos más que nunca porque si no vamos sufrir lo que otros países están padeciendo en este momento. Esto es solo lograble en un marco de justicia e igualdad”, enfatizó.

A su vez, Guillermo Viñuales valoró el “corazón” que puso la FOC en medio de la situación del país para “darle entidad a la educación”, al tiempo que destacó la presencia de la Fundación en materia de educación inicial para descomprimir un sistema “abarrotado de chicos” que “no tienen lugar para estudiar en el ámbito estatal”.

“Si no fuera por el aporte de la FOC y de otros jardines comunitarios solo quedaría la opción del jardín privado para un montón de chicos. Estamos hablando de un tema central, de terminar con esta diferencia que nace de entrada entre algunos chicos que pueden acceder a algunas posibilidades y otros que no”, referenció el Jefe de Gabinete sobre parte de la labor institucional.

Por último, el director del Centro de Formación Laboral 405, José Barcala, remarcó que la Fundación “es una gran familia” y sostuvo que ahora será momento de “dar un paso más” para lograr que los alumnos puedan volcar lo aprendido en tareas remuneradas.

“Tenemos que trabajar mancomunadamente con el municipio, la provincia y la Nación para que todos ustedes (los alumnos) tengan el trabajo que se merecen, buscar los medios para que se puedan realizar por medio de lo que estudiaron”, afirmó el titular del espacio educativo que funciona bajo la órbita de la Fundación.

De la jornada también participaron la secretaria de Desarrollo Social de Lomas de Zamora, Cristina Gutiérrez; el subsecretario de Tierras de Lomas, Javier Ruíz, el presidente de la Comisión Directiva de la FOC, Miguel Ángel Cannizzo; su vicepresidenta, Silvia Carrocera; directivos, profesores y alumnos de los centros educativos que componen la FOC y autoridades municipales.

Durante el encuentro tuvieron especial mención algunos hitos relevantes para la Fundación como la Creación de la Red Educadoras Sanitarias Comunales, el Programa Desafío, la red de Jardines Maternales Comunitarios, el Centro de Formación Laboral 405 y el programa Tierra Firme.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la orquesta Río Ancho, especializada en música rioplatense.