Lomas: Cómo se trabaja con personas con adicciones durante la cuarentena

Luego de más de más de dos meses de cuarentena obligatoria, dificultades como el las adicciones se profundizan en algunos casos por la ansiedad que genera el aislamiento social obligatorio y en otros, por la necesidad de continuar con los respectivos tratamientos. Desde el Servicio en Adicciones, dependiente de la Secretaría de Hábitat e Integración Comunitaria del Municipio de Lomas de Zamora, su titular, Mariela Fernández, aseguró que el desafío “no solo es sostener lo que se venía haciendo sino también generar dispositivos acordes a la situación”.

La cuarentena obligatoria no solo está generando efectos económicos indeseados en gran parte de la población, sino también problemáticas de carácter psicológico y emocional que afectan a las relaciones interpersonales e individuales.

Una de esas aristas es el control de las adicciones y consumo problemático de quienes previo a la avanzada de la pandemia iniciaron un camino de recomposición, proceso que pese a encontrarse dificultado sigue su monitorización por parte de profesionales a través de diferentes dispositivos.

Mariela Fernández aseguró a DiarioConurbano.com que más allá de los obstáculos que aparecieron desde el 20 de marzo pasado para ejercer la tarea el desafío “no solo es sostener lo que se venía haciendo sino también generar dispositivos acordes a la situación”.

Asimismo, desde el Servicio continúan articulados con los de Salud Mental de todos los niveles de Gobierno para seguir de manera remota con cada uno de esos procesos e incluir los nuevos casos de consumo problemático que surjan.

“Todos aquellos que venían haciendo los trabajos, tanto individual como grupal, ya sea psicológico, psiquiátrico o clínico; continúan con éstos de manera remota”, explicó e indicó que “se sostuvo con más fuerza en el tiempo que dura el aislamiento la guardia presencial y la telefónica”, la cual se encuentra a disposición durante la semana para quienes tienen necesidad de estos espacios, según explicó.

En esta línea, también se reactivan los espacios presenciales en los diferentes barrios aunque sea durante días espaciados como en el Floreal Ferrara de Fiorito para dar atención a los casos que consideren los profesionales aplicando las correspondientes medidas sanitarias por más que sea necesaria la visita a las casas.

Además, Fernández explicó que desde el área siguen la articulación con dispositivos de la SEDRONAR de carácter territorial en las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAACs) o entidades como el Club Temperley.

“Debemos tener un seguimiento mucho más cercano, porque incluso hay muchos familiares que antes de la pandemia nunca habían consultado por una situación de consumo grave de algún pariente, que no consultaría por sus propios medios, y ahora son testigos de una clara situación de deterioro de este”, graficó al respecto de estas situaciones que también ameritan una evaluación presencial aunque sea en contra de su voluntad.

Si bien aún es materia de análisis, la Jefa de Servicio consideró que existe un aumento de consultas por consumo conflictivo porque “el cambio de la vida cotidiana generó situaciones de ansiedad que no tienen nada que ver con patologías previas sino con situaciones reales” como “pérdida de su fuente de trabajo o dificultades para acceder a la alimentación básica”.

La guardia central del Servicio en Adicciones del Municipio de Lomas de Zamora funciona de manera presencial en Casto Barros 130, Banfield, de lunes a viernes de 9 a 14 hs y vía telefónica o Whatsapp al 1126154174 los mismos días hasta las 18. Además, profesionales de la dirección también prestan sus servicios en los ocho CAPS que se encuentran descentralizados en todo el distrito.