Licitaron la ampliación de las instalaciones del Gandulfo

La obra permitirá tener nuevos sectores de internación en el segundo piso de ese centro asistencial de Lomas de Zamora. Los trabajos se efectuarán con fondos del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires abrió la licitación pública para la ampliación de la internación del segundo piso en el Hospital Gandulfo, con una inversión prevista de 50 millones de pesos.

Tal como había sido adelantado por la Directora Ejecutiva del HIGA Gandulfo, Lic. NancyGaute -en ocasión de la inauguración del nuevo Hospital de Día Polivalentes de Adultos-  el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires realizó la apertura de la licitación pública para la ampliación de 56 camas de cuidados indiferenciados, lo cual permitirá aumentar en un 30% aproximadamente la capacidad de internación, un sector para médicos y un hogar de madres, además de otras obras menores de infraestructura. “Se espera que esta nueva dotación de camas descomprima algunos servicios y la guardia, mejorando todo el circuito de internación y emergencia”, aseguró Gaute.

El Hospital Gandulfo es el único establecimiento de salud provincial polivalente en Lomas de Zamora, que ha crecido en su estructura asistencial, al igual que su población pues según el último censo nacional, éste es el segundo municipio más poblado de toda la Provincia, con más de 600 mil habitantes.

El centenario hospital inició un proceso de remodelación proyectado en tres etapas por el antiguo Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.  La primera etapa de obra se realizó en el año 2000, incluyó áreas de servicios complementarios, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio, Anatomía Patológica y Guardia; mientras la segunda etapa se desarrolló a partir del 2006 con la construcción del bloque central, que corresponde al Centro Quirúrgico, Internación Materno-Infantil, Terapia Neonatal, Unidad Coronaria y el sector más moderno de Consultorios Externos, en planta baja.

Sin embargo, la tercera etapa quedó trunca, consolidando varias estructuras edilicias sin una unidad funcional, y fundamentalmente con poco espacio para seguir proyectando su crecimiento.

Durante estos últimos siete años la comunidad que trabaja y se atiende en el Hospital Gandulfo anhela una obra que termine por ordenar el funcionamiento en una planta más despejada, moderna y funcional, que resuelva los problemas de circulación, seguridad e higiene.

Según explicó el arquitecto Roberto Navazo –quien se desempeña en el área de infraestructura del HIGA Gandulfo,  a cargo del nuevo Plan Rector- es fundamental este primer tramo -de la tercera etapa de la obra del Plan de Remodelación y  Ampliación- para poder avanzar con el proyecto de obra general  garantizando la continuidad de la atención médica. “Estas nuevas habitaciones ocuparán 1900 metros cuadrados sobre la terraza del Centro Quirúrgico y Obstétrico y nos permitirá después contar con un espacio que oficiará de fuelle, a fin de ir descargando allí los diferentes sectores que tenemos que ir demoliendo, en la medida que avancen las etapas de construcción, y agregó, “una vez que finalicen las obras de la tercera etapa éstas habitaciones de internación serán dormitorios para los residentes”, manifestó Navazo.

Durante el mes de noviembre de 2013, un equipo técnico conformado por representantes del Ministerio de Infraestructura y Salud de la Provincia de Buenos Aires, concurrió al HIGA Gandulfo para reunir datos técnicos a fin de conformar la presentación ante la Comisión Bicameral.

El Director Asociado, Alberto Genoud, afirmó que dicha obra contará con el financiamiento del PROFIDE (Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial) prevista para el 2014-2015.

La tercera etapa de obra del Hospital Gandulfo se pone en marcha con esta primera apertura de licitación pública, a fin de consolidar un edificio más funcional y moderno quepermita proyectar al futuro al mayor establecimiento público asistencial que poseen los vecinos de Lomas de Zamora.