Ley Johana: Reclaman que el proyecto sea tratado por Diputados para que no quede cajoneado

El colectivo que promueve la promulgación de la “Ley Johanna”, que establece un protocolo de atención ante la muerte perinatal, emitió un petitorio para que el proyecto que fue presentado en el Congreso en marzo de 2019 no pierda estado parlamentario este 20 de noviembre.

El proyecto de ley, presentado por la diputada nacional Magdalena Sierra, surgió de la denuncia de Johanna Piferrer tras la muerte perinatal de su hijo Ciro. “En el 2014 con 33 semanas de gestación de un embarazo deseado Johanna fue al hospital a hacerse un control, luego de la ecografía, los médicos le comunicaron que su hijo estaba muerto.”, relata el petitorio.

Belén Berrueco, referente de la Agrupación Eva Perón de Lanús y compañera de militancia de Johanna Piferrer dialogó con DiarioConurbano.com y aseguró que tienen “una profunda esperanza de que este proyecto va a ser ley más temprano que tarde” y que esperan poder revertir la situación a pesar del poco tiempo con el que cuentan.

Barrueco relató que durante el 2019 recorrieron diferentes espacios de la Provincia a fin de difundir el proyecto porque “la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación no fue convocada ni una sola vez” como para que pudiera tratarse. “Ni siquiera teníamos Ministerio de salud como para poder exigirle una postura, una intervención”, lamentó Berrueco.

Asimismo, destacó la participación de diferentes sectores de la sociedad en la difusión del proyecto y resaltó la figura de Marita Velázquez, actual secretaria de la mujer del Partido Justicialista de la Provincia, quien “se puso la causa al hombro” y lo trabajó en los concejos deliberantes de diferentes distritos para que el proyecto se conozca.

Por otro lado, aseguró que la pandemia también resultó una traba y que, si bien entienden la exigencia que eso representó para el Estado y, sobre todo, para el sistema de salud, el tiempo legislativo continuó corriendo y si el 20 de noviembre no hay un dictamen de las comisiones el proyecto de ley pierde estado parlamentario.

“Es por ese motivo que salimos a convocar este petitorio, que viene muy bien. Agradecemos a todas las personas que nos ayudan con la difusión, estamos teniendo una respuesta de la sociedad muy importante”, celebró.

Berrueco remarca que luego de lo que le sucedió a Johanna vieron “la necesidad” de construir un proyecto de ley que genere “herramientas para los trabajadores de la salud y de lucha para las personas que atraviesan por muertes perinatales”. “El relato de Johanna, quien pudo poner en palabras lo que le ocurrió, lamentablemente se repite en relatos de mujeres que están atravesando por esta situación de manera sistemática”, narró la militante, y agregó que desde que surgió el proyecto en 2017 reciben llamadas de mujeres que atravesaron por las mismas prácticas que Johanna hace 30 o 40 años atrás, inclusive.

El caso de Johanna Piferrer fue el primero en llegar a la justicia a través de una denuncia “por daños y perjuicios” argumentada en la “ley de parto respetado” promulgada en 2004, que trata sobre la violencia obstétrica. “Contra su voluntad, la llevaron a la sala de maternidad, donde escuchaba a otras madres parir; quisieron inducir un parto natural, y nueve horas y media después le hicieron una cesárea.”, continúa el documento. Luego de esto, Johanna fue trasladada a sala maternal, junto a madres con sus recién nacidos. Le entregaron el cuerpo de su bebé en una caja de cartón y el certificado de defunción está a nombre de ella. 

El proyecto de “ley Johanna”, que cuenta con 12 artículos, propone como objetivos principales que ante la muerte perinatal la persona gestante tenga el derecho a elegir la manera de parir, a ser internada o no en el área de maternidad, a recibir contención por parte de profesionales de la salud formados, a poder registrar con nombre a su bebé y a estar acompañada por quien desee o estar sola si así lo prefiere.

En junio de 2019 el proyecto fue presentado en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda por Magdalena Sierra, Johanna Piferrer y un panel de profesionales. En ese momento, la diputada sostuvo que “la muerte perinatal tiene que interpelar a todo el sistema de salud”, a lo que se suma el nuevo pedido del colectivo que espera que “el sistema de salud garantice la atención integral” a quienes atraviesan por esta situación como también “el debido acompañamiento de la gestión de duelos sanos”.

“Nosotras estamos juntas”, había enfatizado Johanna en el cierre de aquella presentación en 2019 e insistió en que la aprobación del proyecto de ley va a “permitir tejer una red de contención e información”.