Portada » Ley Brisa: Hijos de víctimas de femicidios ya pueden solicitar la reparación económica

Ley Brisa: Hijos de víctimas de femicidios ya pueden solicitar la reparación económica

Compartir la nota

Los hijos de víctimas de femicidio ya podrán solicitar la reparación económica mensual luego de que se registren en la Anses con la documentación requerida. La ley Brisa (N° 27.452), sancionada el año pasado, estipula que aquellos jóvenes menores de 21 años que perdieron a su madre por un femicidio recibirán un importe equivalente a una jubilación mínima.

Daniela, prima de Yésica Noguera, asesinada por su pareja en noviembre de 2017, afirmó en diálogo con DiarioConurbano.com: “Para mi es un derecho que deberían tener todos los hijos que quedan huérfanos porque mataron a su mamá. Aunque no es consuelo, es una gran ayuda para que estos niños tengan una mejor vida y más posibilidades”.

La Anses ya habilitó el trámite para registrarse, para el cual se debe presentar algunas documentaciones y firmar los formularios frente a un representante para tramitar la reparación. Esta remuneración económica será para niñas, niños y jóvenes menores de 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad. Si bien ya está habilitado, el hombre que perpetró el femicidio debe tener una condena firme.

En este sentido, Daniela aseguró que “es importante que haya una ley para lo chicos que se quedaron sin madre pero es necesario tomar el problema de raíz”. “Hay que tomar todo el conflicto con los femicidios desde el comienzo, estamos desprotegidas y el Estado no le da importancia a que no haya femicidios y chicos sin madre”, manifestó la prima de Yésica, quien tenía dos hijos al momento de su muerte.

Yésica tenía un hijo de dos años y una hija de cuatro que quedaron a cargo de la madrina de la joven de 22 años asesinada debido a que el padre de ellos no tiene permitido hacerse cargo de la tutela. “Necesitan ayuda para su educación, para la ropa, el alimento. Más allá de la pérdida de su madre, que no la van a recuperar nunca, por lo menos que tengan la oportunidad de tener una mejor vida y que el Estado se haga cargo de esa falla en la desprotección a las mujeres”, sostuvo Daniela.

Con respecto al seguimiento del Estado sobre los casos de violencia machista, Daniela explicó que “hace falta apoyo de manera constante”. “Si soy violentada física y psicológicamente y tengo que ir yo todo el tiempo a los espacios de género no alcanza. Los organismos se tienen que acercar a ver qué pasa en las casas y relaciones violentas, hacer seguimientos y tomar los casos como únicos”, argumentó.

Yésica fue hallada en noviembre de 2017 en una heladera sobre la orilla del Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora, luego de que su pareja de entonces la asfixiara en su propia casa. El único detenido en la causa es Miguel Damián Ortiz, quien se espera que sea juzgado a lo largo de 2019.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.