Las apps de delivery deberán registrar a sus trabajadores

Los tribunales laborales de la provincia de Buenos Aires fallaron a favor sobre “la relación de dependencia entre los repartidores y la empresa Pedidos Ya” y ratificaron la multa millonaria que el Gobierno bonaerense le impuso a la empresa por no haberlos registrado.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, comunicó en sus redes sociales que por decisión “unánime” de los Tribunales N°1, 2 y 4 de La Plata, se confirmó lo actuado en las inspecciones de su cartera: “Las aplicaciones deben registrar a sus repartidores”, sostuvo.

La funcionaria provincial explicó que “la app dispone de facultades organizativas y hasta disciplinarias de quienes trabajan para ellas por lo que existe dependencia técnica, económica y jurídica”. Esta es una “discusión que se está dando en el mundo sobre la relación de dependencia” y citó el art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo acerca de la prestación de un servicio lo que implica un presunto contrato laboral.

En junio de este año la cartera bonaerense impuso multas millonarias a las empresas de delivery a través de plataformas digitales, Pedidos Ya, Glovo y Rappi, ya que durante 2020 se registraron incumplimientos a la normativa laboral, que afectan los derechos de los trabajadores.